23/04/2024
05:55 AM

Aumentan a diez los niños nacidos con microcefalia en Honduras

  • 26 enero 2017 /

Todavía no se puede afirmar que los dos nuevos casos de microcefalia están asociados al zika

Tegucigalpa, Honduras

Los casos de niños que nacieron con microcefalia en lo que va de enero en Honduras aumentaron hoy a diez con dos que fueron registrados en un hospital estatal en el norte del país centroamericano, informó una fuente médica.

Cecilia Ordóñez, representante de Epidemiología de Salud Pública en el departamento de Cortés, norte hondureño, dijo a periodistas que aunque todavía no se puede afirmar que los dos nuevos casos de microcefalia están asociados al zika, no se descarta esa posibilidad.

De los dos casos registrados, uno es del municipio de San Manuel y el segundo del municipio de la Lima, ambos en el norte del país centroamericano, agregó sin precisar más detalles.

Según cifras oficiales, en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa se han registrado este año ocho casos de bebés con microcefalia, de los que uno tiene como causa confirmada el zika.

Dato
Desde que se confirmó el primer caso de zika en Honduras, el 15 de diciembre de 2015 hasta la fecha se reportan más de 32,100 casos acumulados.
El país centroamericano también registra 4 personas afectadas por el síndrome Guillain Barré, que se ha asociado al zika, y que en 2016 causó la muerte de 6 personas y 164 enfermos.

El primer caso de zika, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se detectó a mediados de diciembre de 2015 en el país centroamericano.
De acuerdo a cifras oficiales, Honduras registró, globalmente, más de 70.000 casos de dengue, zika y chikunguña en 2016.