25/04/2024
09:49 AM

Vecinos de la zona central exigen construcción de puentes peatonales

Representantes de aldeas piden a autoridades que se comprometan a ejecutar las obras.

    Siguatepeque, Honduras.

    Los pobladores de cuatro sectores del departamento de Comayagua les exigen a las autoridades locales y a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) la construcción de puentes peatonales y otras obras adicionales de infraestructura en sus respectivas comunidades.

    Representantes de las aldeas de El Socorro, Aguas del Padre, Buenas Casas, Villa Alicia, de Siguatepeque, y Carrizales en Taulabé dijeron que cruzar la CA-5 se ha vuelto peligroso debido a la ampliación de la carretera.

    Niños, ancianos y mujeres corren el riesgo de morir atropellados por el exceso de velocidad con la que circulan algunos automotores en esa calle.

    El vecino Tomás Pereira contó que se organizaron para ver cómo Covi y las autoridades locales puedan hacer un compromiso con los pobladores para la construcción de un puente peatonal y de unas bahías que fueron destruidas en la ampliación de la carretera.

    “También destruyeron el barandal del puente y este se necesita, lo mismo pasó en el desvío de la aldea de Aguas del Padre que lo dejaron muy inclinado, por lo que deben hacer un compromiso con las comunidades afectadas, lo que estamos haciendo es evitar que se produzcan muertes en estos sectores”, agregó.

    Pobladores hablaron con los representantes de Covi para exponerles las preocupaciones que les aquejan.
    Alex Doblado, representante de la comunidad de Carrizales, dijo que urgen un paso a desnivel “porque en nuestra aldea hay instituciones a un lado de la carretera y otras cruzando. Ya se han reportado personas atropelladas”.

    El gerente técnico de Covi, Miguel Ángel Ochoa, expuso que las obras que se requieren para la seguridad de las personas demandan un estudio adicional para saber si el planteamiento que harán los ingenieros resuelve la situación.

    “Pensamos que sí hay solución, pretendemos hacer un retorno adecuado donde todas las entradas tienen que concluir en una sola, les haremos este planteamiento a la comunidad”.

    El gerente técnico dijo que los recursos económicos y la aprobación técnica tienen que ser solicitados a Insep para que los mismos puedan ser ratificados, ya que Covi solo es el concesionario.

    En algunos de los lugares hay escuelas cerca de la carretera.