18/04/2024
04:41 PM

Hasta 4 grados descendió la temperatura en La Esperanza, Intibucá

  • 24 enero 2017 /

En Gracias, Lempira, la temperatura descendió a 6 grados, y en Tegucigalpa, a 8. El clima mejorará en el transcurso de la semana.

Tegucigalpa, Honduras.

La mañana de ayer fue la más helada de los últimos años. La temperatura descendió en La Esperanza, Intibucá, a 4 grados; en Gracias, Lempira, a 6, y en Santa Rosa de Copán, a 9 grados.

Informes del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), establecen que en sectores aledaños a La Esperanza se formó escarcha, la cual fue visible en árboles, grama y vehículos.

En el caso de Tegucigalpa y alrededores, la temperatura descendió a 8 grados centígrados en horas de la madrugada, causando asombro en los capitalinos.

“La escarcha (en La Esperanza) se forma por el rocío que se da en las primeras horas del día. Eso debido a que durante la noche el suelo se enfría más rápido que el aire, lo que hace que el vapor que sale de agua se condense y se deposite en las plantas, grama y en los vehículos”, explicó Francisco Argeñal, especialista en meteorología de Copeco.

Detalló que cuando la temperatura baja mucho “el rocío se congela y forma la escarcha, por ello el martes se convirtió en el día en que se han registrado las temperaturas más bajas de los últimos años. Eso es producto de noches despejadas con influencia de aire frío seco sobre la superficie del suelo, lo que no permite la formación de nubes, y durante la noche toda la radiación que la tierra captó del sol se escapa rápidamente y por consiguiente la temperatura decrece drásticamente en la noche”.

La mañana también amaneció fresca en San Pedro Sula con 18 grados y Santa Bárbara con 19. Los meteorólogos explicaron que en el transcurso de la semana las temperaturas irán en aumento.

Influencia

El clima registrado la mañana del martes se da “cuando estamos bajo influencias de sistemas de alta presión, que son los que favorecen los procesos de descenso de aire de los niveles superiores de la troposfera hacia la superficie del suelo, por lo que ese proceso no permite la formación de nubes”, detalló Argeñal.

Cuando no se presenta formación de nubes se registran condiciones bastantes secas y como consecuencia del efecto invernadero las temperaturas son casi cero.

“Eso es algo parecido a lo que se registra en los desiertos, que son noches bastantes frías y tardes muy calientes, eso debido a que hay poca humedad en el aire”.

De acuerdo con los análisis meteorológicos, se descarta que se repitan temperaturas bajas similares a las que se dieron la mañana de ayer en la mayor parte del territorio nacional.

En la zona sur hubo temperaturas de 22 grados centígrados en horas de la mañana y en Comayagua descendió a los 12 grados.