25/04/2024
01:26 AM

Mayor parte de precandidatos de SPS hacen propaganda a través de redes sociales

El TSE prohíbe instalar la publicidad en lugares y mobiliario propiedad del Estado.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio luz verde para que los movimientos iniciaran la propaganda política desde el sábado pasado, los candidatos sampedranos se han limitado a pedir el voto en las redes sociales.

    Las calles sampedranas se han librado, por ahora, de las enormes vallas con las fotografías de los precandidatos a diputados y alcaldes de los 17 movimientos políticos que van a la contienda electoral el próximo 12 de marzo.

    El precandidato a alcalde por el movimiento M28 del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Antonio Rivera, indicó que algunos aspirantes prefieren no gastar en publicidad y deciden pedir el voto a través de las redes sociales. “La situación económica que se vive hace que las personas no hagan gastos pudiendo buscar otros mecanismos, como las redes sociales”.

    Los sampedranos no descartan que en los próximo días se verán las calles repletas de material propagandístico.

    Las redes sociales más utilizadas hasta ahora son Facebook y Twitter, le siguen Instagram y muy pocos se atreven en Snapchat.

    El calendario electoral establece que todos los movimientos tienen 50 días (del 21 de enero al 6 de marzo) para pedir el voto a los electores.

    En ciudades como Tegucigalpa, los precandidatos no se hicieron esperar y abarrotaron las principales intersecciones de la capital.

    Multas

    El artículo 147 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de Honduras prohíbe “la propaganda anónima y la que promueva el abstencionismo electoral, el incumplimiento de la ley o el irrespeto a las instituciones políticas y la dignidad de las personas”.

    Asimismo, los participantes no podrán colocar sus afiches en edificios, mobiliario o equipo propiedad del Estado, monumentos públicos, iglesias, señales de tránsito, rótulos y demás objetos en las vías públicas”, explica el artículo 148. Los que fallen a estas prohibiciones deberán pagar 250 salarios mínimos.