16/04/2024
04:18 PM

Venta de vehículos nuevos aumentó en más de 20% en San Pedro Sula

Las causas del repunte son una mejoría en la economía y el acceso a financiamiento. El IP registró más de tres mil carros en 2016, sin embargo la venta de unidades fue mucho mayor.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Una mejora en la economía y las facilidades de financiamiento son las principales razones del crecimiento de más de un 20% en la venta de vehículos nuevos en San Pedro Sula.

    De acuerdo a datos de empresas distribuidoras, el 2016 fue un mejor año en ventas que el 2015, debido en parte, a una leve mejoría en la economía de los sampedranos.

    La oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) documentó el incremento de vehículos nuevos.

    El IP contabiliza 3,392 automotores inscritos en 2016. Sin embargo, el crecimiento sería mayor, considerando que hay muchos vehículos que son comprados en San Pedro Sula pero registrados en Tegucigalpa u otras ciudades.

    “Los autos más inscritos son camionetas de lujo”, detalla Lenin Soriano, jefe de información del IP.

    En Yude Canahuati, al igual que en otras agencias, los pick-up son los más demandados.
    Variedad de ofertas

    En San Pedro Sula hay más de ocho empresas que venden carros de paquete.

    Se estima que más de un 30% de los clientes compran los carros al contado, el otro porcentaje lo hace a través de financiamientos, gracias a la gran gama de facilidades ofrecidas por las casas comerciales.

    Romer Dubón, jefe de ventas noroccidental de Yude Canahuati, empresa que distribuye la marca Ford, manifestó que el crecimiento en ventas obtenido el año pasado fue de un 8%.

    15,863
    Carros
    Iimportados fueron registrados en 2016. en total, el IP registró un crecimiento en el parque vehicular que supera un 30%. La importación creció en un alto porcentaje.
    “Se debe a que la situación económica ha mejorado y la banca ha bajado las tasas de interés sobre los préstamos. En 2015 las tasas eran de 14 y 15% y se llegó hasta un 16%, en el 2016 bajó hasta un 12.5% en lempiras y un 8% en dólares”, explicó.

    Un 55% de las ventas la representan los pick-up doble cabina, le siguen las camionetas sport utility que son para siete pasajeros y el sedan (turismo).

    En promedio, la marca Ford vende entre 45 y 50 carros mensuales en San Pedro Sula.

    Dubón indicó que la tecnología ahora es un requisito primordial de los clientes.

    José Burgos, gerente de ventas de la Nissan, Grupo Q, declaró que el 70% del mercado lo abarcan los pick-up.

    El año pasado, en San Pedro Sula, Nissan vendió 712 carros, lo que significa un crecimiento del 29% al compararlo con 2015. “En 2016 en San Pedro Sula se vendieron 5,746 carros, como mercado crecimos, porque en el 2015 vendimos 5,253”, refiriéndose a todas las marcas que venden.

    Burgos detalló que la preferencia por el pick-up se debe a que muchos de sus clientes provienen del interior del país y que trabajan en la agricultura y ganadería.

    Las camionetas ocupan un segundo lugar.

    “El cliente pide un vehículo que consuma lo menos posible en combustible, pide tecnología como pantalla, entrada de USB, bluetooth. Todo lo que conlleva a tecnología y comodidad”, puntualizó.

    Otras empresas como Corporación Flores Excel Automotriz y Casa Jaar, que también son referente de ventas, han crecido significativamente.

    En Honduras, existe la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (Ahdiva), la cual representa a las empresas que venden el 95% de las motocicletas y carros nuevos en el país.

    En su cartera tiene 30 socios, de los más grandes distribuidores de carros y motos de Honduras.