19/04/2024
01:14 PM

Macrotúneles beneficiarán a 57 productores de El Merendón

  • 22 enero 2017 /

Las autoridades deben crear las condiciones para darle sostenibilidad al proyecto, asegura ambientalista.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un total de 57 productores de diferentes comunidades de El Merendón se verán beneficiados dentro de poco con la construcción de los macrotúneles.

    Estas estructuras usadas para la siembras de varios productos como hortalizas y frutas están hecha de acero, son muy livianas y tienen forma de túnel. Sostienen una película plástica especial y que al ir unido con cada túnel se forman naves.

    El macrotúnel ayuda al agricultor a proteger sus cultivos de los climas adversos como las heladas, granizadas y lluvias. También ayuda a disminuir la presencia de insectos nocivos al cultivo, además el plástico lo protege de la radiación solar directa.

    En 30 días arrancará el proceso de licitación, informó la gerente de la División Municipal Ambiental (Dima), Cristy Raudales.

    “Después de un proceso de encuestas, socialización e invitación a participar en talleres de capacitación y transferencia tecnológica se ha identificado a los beneficiarios”, detalló.

    El proyecto costará L4 millones y busca que con la transferencia de la tecnología agrícola se disminuya el impacto negativo al ambiente y que se reduzca la aplicación de pesticida en un 60%.

    Para el técnico ambiental Jonás Madrid, el proyecto beneficiará y potenciará la producción de los campesinos en la montaña.

    “La tecnología que se utiliza es amigable con el ambiente; esto aumentará la producción de hortalizas en la zona y mejorará el uso de la tierra”, apuntó el experto.