22/04/2024
02:28 PM

Bomberos, listos para período de incendios

Hay más de 150 elementos preparados que serán distribuidos en los puntos de mayor riesgo.

San Pedro Sula, Honduras.

El Cuerpo de Bomberos se encuentra preparado para atender las emergencias por incendios que pueden presentarse durante el verano en la ciudad.

Autoridades de la institución comenzaron desde hace dos meses con la preparación de sus miembros a fin de que puedan ofrecer un servicio óptimo cuando la ciudadanía los requiera.

Marco Antonio Artica, comandante noroccidental de los bomberos, dijo que ya han lanzado una campaña para dar recomendaciones a la población sobre cómo prevenir siniestros y qué hacer en caso de que se suscite alguno.

Hasta el momento hay más de 150 elementos listos, quienes estarán distribuidos junto con sus unidades en los puntos de mayor riesgo.

“Es importante destacar que un incendio no se produce por la temperatura, casi siempre es por la mano del hombre. El calor lo que hace es que el fuego se propague con mayor facilidad”, explicó Artica.

Agregó que en un año las quemas en bosques y zacateras aumentaron en más de 20%. En 2015 se registraron unos 580, mientras que en 2016 fueron entre 250 y 270.

Jorge Turcios, jefe de Oficina Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendios (OPTSCI), refirió que además han estado realizando operativos en empresas, bares y restaurantes para supervisar las instalaciones eléctricas y determinar si cuentan con las medidas de seguridad adecuadas. “Es preocupante porque solo el 10% de los negocios cumplen con las normas requeridas y esto pone en peligro la vida de sus colaboradores”, manifestó Turcios.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pide a la población tomar medidas y hacer uso del 911 para alertar y evitar la pérdida de vidas humanas.