24/04/2024
06:33 AM

Científico hondureño destaca en laboratorio nuclear más importante del mundo

  • 22 enero 2017 /

Graduado como físico de partículas el doctor Josué Molina trabaja en el Gran Colisionador de Hadrones

Redacción

El doctor Josué Molina es un científico hondureño educado en Brasil que hace trabajo de investigación en uno de los laboratorios de investigación nuclear más importante del mundo.

De acuerdo con el portal en línea, Honduras is Great, Molina desarrolla su trabajo en el laboratorio que alberga el Gran Colisionador de Hadrones el cual administra el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en francés).

Según el reporte, el doctor Molina basa sus investigaciones “en el estudio de Violación CP”, un fenómeno cuyo estudio busca responder una de las preguntas fundamentales de la ciencia: Por qué existió asimetría en el origen del universo, lo que permitió que este fuera de materia y no de antimateria.

El CERN es uno de los centros de investigación nuclear más avanzados del mundo.

Este es el laboratorio donde el compatriota realiza las investigaciones. Foto: hondurasisgreat.com
Hay que resaltar que el modelo teórico que utiliza el doctor Molina se basa en datos reales obtenidos en el Colisionador y bajo su propia responsabilidad en una investigación cuyos resultados espera publicar durante el primer trimestres del presente año, el primero de esa naturaleza efectuado en Honduras.

Colaboran en su investigación la Universidad Zamorano, el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas (CBPF), entre otros.

Molina se graduó como físico de partículas de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, haciendo luego sus estudios doctorales en el CBPF, a la vez que se desempeña como docente en el área de Física-Matemáticas de la Universidad Zamorano.