18/04/2024
12:19 PM

Inicia el proselitismo político y movimientos prometen respeto

    Tegucigalpa, Honduras

    Desde hoy, las propuestas políticas, la petición del voto, los afiches y vallas estarán a la orden del día en todo el país. Según el calendario electoral ya inicia la propaganda, la que debe finalizar el 6 de marzo.

    Los dirigentes de partidos y aspirantes a cargos de elección popular prometen una campaña de altura y enmarcada en el respeto a la oposición.

    Fernando Anduray, dirigente del Partido Nacional, expuso que las corrientes de este instituto político están listas para iniciar la campaña de una forma diferente.

    487,000
    Nuevos votantes habrá para las elecciones primarias, ya que han obtenido por primera vez la tarjeta de identidad.
    Mencionó que se han impartido seminarios sobre formas de discursos políticos respetuosos y amigables.
    “No queremos que se den confrontaciones internas con ofensas. Hay una visión de un nuevo modelo de candidato y planteamiento público del partido”, manifestó.

    Además hizo referencia al “Pacto del Buen Nacionalista” con el que se busca crear confianza en la población.

    También se ha diseñado un programa de capacitación permanente para que los candidatos aprendan a organizar proyectos comunitarios y de esa manera cumplir con lo que prometen.

    Libre. En la sede de este partido finalizaron ayer los preparativos para iniciar con la campaña.


    Estrategia

    Igualmente, los miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) coincidieron en llevar a cabo una campaña sin ofenzas. Gilberto Ríos, dirigente de Libre, apuntó que las propuestas serán en todos los ámbitos, especialmente el económico.

    Este enfoque buscará la transparencia de las finanzas del Estado porque hay muchas leyes que “la obscurecen”, de acuerdo con Ríos.

    Asimismo, impulsarán la reducción de cargas impositivas. “Entre ellos está el peaje y la reducción al precio de los combustibles. Una de las formas de estimular la economía es trasladando las riquezas a los trabajadores y que el pueblo pueda mejorar la capacidad impositiva”, indicó.

    11,000
    Custodios electores
    participarán en en los comicios, quienes serán operadores técnicos en los centros de votación a nivel nacional.
    Jorge Luis Cálix, aspirante a diputado por este partido, dijo que se compromete a ofrecer una campaña limpia.

    ‘‘Nos comprometemos con el pueblo hondureño a no atacar de manera personal a ninguna persona, no vamos a proferir ofensas, no vamos a hacer campañas sucias contra ningún contrincante’’, afirmó Cálix.

    Optimismo liberal. Entretanto, los cinco movimientos del Partido Liberal están listos para este día y dar comienzo a la exposición de sus propuestas.
    Luis Zelaya, coordinador del movimiento Por Honduras, por nosotros, afirmó que está optimista y con mucha expectativa.El aspirante presidencial dijo que el enfoque de sus campaña se basará en dos cosas: una es que lo conozcan como persona y las propuestas que tiene.
    Gabriela Núñez, del movimiento Nuevo liberalismo, exhortó a que durante estos días de propaganda prevalezca el respeto.
    Anunció que tiene programadas actividades de acción social, como brigadas médicas y atención a la salud de las mujeres y los niños en varias zonas del país.
    Erick Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que espera que durante los próximos 44 días los aspirantes a cargos de elección popular desarrollen una campaña de altura y bajo el respeto.
    “La idea es que aprovechen el tiempo para pedir el voto a más de 5.8 millones de hondureños que están aptos para votar en las elecciones primarias del 12 de marzo”, afirmó el funcionario del instituto electoral.