23/04/2024
10:05 PM

Embajada de EUA confirma la liberación de fondos del Plan Alianza

  • 20 enero 2017 /

    Tegucigalpa, Honduras

    La Embajada de Estados Unidos confirmó ayer la liberación de los primeros fondos del Plan de la Alianza para la Prosperidad que serán dirigidos a la ejecución de diversos programas de desarrollo y seguridad en Honduras.

    “Se ha liberado la primera porción de los fondos asignados por el Congreso (de EUA) en el marco de la Estrategia de Relacionamiento con Centroamérica”, dijo un oficial de la delegación diplomática con sede en Tegucigalpa.

    750
    millones de dólares es el monto de los fondos aprobados por Estados Unidos para el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

    Localmente, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) utilizará los fondos para implementar programas en las áreas de seguridad ciudadana, transparencia, desarrollo institucional y prosperidad económica, dijo el funcionario estadounidense.

    De acuerdo con fuentes oficiales del Ejecutivo hondureño, este primer paquete de ayuda equivale a un 25% de los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso estadounidense el año pasado para los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica que conforman Honduras, Guatemala y El Salvador.

    El Comité de Apropiaciones de Congreso aprobó el año pasado un desembolso de alrededor de 93 millones de dólares para Honduras, 112 millones para Guatemala y 65 millones para El Salvador como parte de los 750 millones aprobados para los tres países.

    A raíz de las elecciones en Estados Unidos, la liberación de esos recursos se habían atrasado, pero la semana anterior la Embajada de EUA en Tegucigalpa comunicó al Gobierno de Honduras que el primer paquete de asistencia ya estaba disponible para la ejecución de proyectos en las áreas antes mencionadas.

    El segundo tramo de cooperación deberá negociarse con los funcionarios del Departamento de Estado que designe el nuevo presidente, Donald Trump.

    Rocío Tábora, viceministra de Finanzas y delegada presidencial para el Plan de la Alianza para la Prosperidad, aclaró que todos los fondos aprobados no ingresarán a las arcas del Estado, sino que se serán administrados por la Usaid y la Embajada de Estados Unidos en los proyectos que ejecutan en Honduras.

    El acuerdo es que los recursos se canalicen a programas y proyectos nacionales priorizados en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, especialmente a aquellos que tienen que ver con generación de empleo, seguridad ciudadana, inversión, fortalecimiento institucional y modernización del sector justicia.