25/04/2024
01:36 AM

Solo el 8% de los hombres se someten a la vasectomía

  • 20 enero 2017 /

En el Leonardo Martínez esterilizaron a 4,737 mujeresEl año pasado, en los hospitales públicos nacieron 22,596 niños.

San Pedro Sula, Honduras

Únicamente el 8% de los hombres sampedranos se someten a una cirugía de esterilización, conocida como vasectomía, debido al temor de perder su virilidad.

El urólogo Edín Quijada dijo que los hombres tienen un mal concepto de la vasectomía, ya que creen que su virilidad se verá afectada. “El hombre tiene erecciones y eyaculaciones normales, pero sin espermatozoides”, explicó.

Manifestó que la cirugía se hace con anestesia local. “Muchas veces no se necesita abrir una gran cantidad de piel, sino que con las mismas pinzas se erosiona y no se usa mucho material quirúrgico. El procedimiento dura 20 minutos”.

Cirugías esterilizadoras
hacen al mes los ginecólogos del hospital Leonardo Martínez. La mayoría de las mujeres que se sometieron a las intervenciones fueron pacientes que tuvieron sus hijos por cesárea.

Añadió que luego de la cirugía lo que queda es dolor en los testículos, pero no dura mucho tiempo.

“Es importante saber que luego de la operación y durante tres meses quedan espermatozoides y se recomienda utilizar otro método anticonceptivo para que no haya un embarazo, pero pasando ese tiempo de precaución es muy raro que la vasectomía falle”.

Quijada recomendó que el hombre que decida someterse a la vasectomía debe estar seguro de no querer tener más hijos con su pareja porque para hacer una reversión de la cirugía debe esperar cinco años.

Métodos

El año pasado nacieron en los hospitales públicos 22,596 niños, 16,000 de ellos en el Leonardo Martínez. En el Mario Rivas dieron a luz 6,596 mujeres. Fueron 1,218 alumbramientos menos que en 2015, lo que refleja que más mujeres han optado por tomar algún método de control de natalidad.

En San Pedro Sula se estima que hay más de 230,000 mujeres en edad fértil.

En los establecimientos de salud públicos ofrecen pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, implantes hormonales y la cirugía de esterilización de manera gratuita.

Paula Yanes, ginecóloga del Rivas, expresó que cada mujer decide qué método usar para evitar embarazos. “Si una paciente no ha tenido hijos normalmente utilizamos anticonceptivos orales e inyectados mensuales. Si ya ha tenido hijos se le puede dar de los dos o colocarle el dispositivo intrauterino. Últimamente se les ha colocado el implante, que es algo nuevo, pero causa sangrados en muchas de las pacientes y no ha sido tan aceptado”, aseguró la doctora.

Yanes añadió que los anticonceptivos orales y la inyección contienen hormonas y que pueden ser tomadas por mujeres que no son obesas, hipertensas ni diabéticas, puesto que causan efectos secundarios como dolor de cabeza, manchas en la cara e insuficiencia vascular; pero aclaró que no todas las mujeres las consumen.

Luis Sánchez, ginecólogo del hospital Leonardo Martínez, expresó que las pacientes que están en control de natalidad en el centro asistencial andan en un 30% de las 16,000 atenciones obstetricias.

“Hemos de reconocer que nuestra consulta se ha reducido por el carácter de que ahora somos un hospital de especialidades, y es por eso que tenemos más atención materno infantil, por lo tanto seguimos dando planificación familiar a las pacientes remitidas”, expresó el médico.

Dijo que en el centro asistencial se brindan métodos de planificación hasta a niñas de 14 años que ya han iniciado su vida sexual. “De esta manera evitamos las otras consecuencias que vemos en el hospital, que es un alto porcentaje de adolescentes embarazadas”, expresó Sánchez.

El ginecólogo añadió que el año pasado se esterilizaron quirúrgicamente 4,737 mujeres en el centro asistencial.

“A la paciente se le habla de que este es un método definitivo, pero con las técnicas quirúrgicas actuales permite que las trompas se vuelvan a recanalizar, aunque con un porcentaje menor”, informó.