25/04/2024
02:29 AM

Políticos irrespetaron fecha de inicio de propaganda

  • 20 enero 2017 /

Las multas van de 100 a 500 salarios mínimos para quienes violen la Ley Electoral.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Pese a que la propaganda debe iniciar mañana, algunos políticos se han adelantado a la fecha establecida violando la ley.

    La Comisión de Control de Propaganda del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer un recorrido por la capital y encontró algunas vallas y afiches de dos corrientes políticas.

    Félix Martínez, asesor legal del TSE, informó que la propaganda política corresponde a un movimiento del Partido Libertad y Refundación (Libre) y otro del Partido Liberal.

    “Ayer hicimos un recorrido por la capital y encontramos unas vallas de un movimiento liberal y unas pancartas del Partido Libre”, manifestó.

    La inspección también está prevista este día para otras ciudades del país.

    Informe

    Según el asesor, luego de la supervisión entregaron ayer un informe que será evaluado por el pleno de magistrados del TSE.

    Las autoridades del máximo órgano electoral serán quienes analizarán la información recabada por la comisión y determinarán si aplican las sanciones que establece la ley. De acuerdo con la Ley Electoral, la propaganda realizada fuera del periodo establecido se sancionará con una multa que va de 100 a 500 salarios mínimos.

    Cabe mencionar que la ley prohíbe en todo momento la propaganda política sin pie de imprenta. Además, la publicidad que obstaculice el tránsito, la que se fije en afiches ya colocados. Estas acciones tienen una multa de 100 a 250 salarios mínimos. Igualmente, se castiga la propaganda anónima y la que promueve el abstencionismo electoral, el irrespeto a la ley o las instituciones políticas.

    Reacción

    Gilberto Ríos, miembro de Libre, justificó que la propaganda de este partido se debió a la asamblea celebrada el domingo pasado en Tegucigalpa.

    “Lo que sucedió es que la asamblea se hizo en el Coliseum y quedó alguna propaganda expuesta que algunos precandidatos no bajaron”, argumentó. El político reconoció que cabe el llamado de atención, pero no la sanción porque no fue un hecho intencional. Añadió que están listos para iniciar este proceso que queda habilitado desde mañana y finaliza el 6 de marzo. “Vamos a iniciar la campaña en el bulevar Centroamérica”, anunció.