19/04/2024
06:04 AM

'¿Reelegirme en la Unah-vs?, esa es la pregunta del millón”

Es aceptable que las universidades privadas crezcan, eso es beneficioso para el desarrollo del país, señala Francisco Herrera.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El nuevo año académico que está por iniciar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) viene lleno de nuevos retos y proyectos.

    El director de ese campus, el doctor Francisco Herrera, indica que todo lo que se aproxima es con el propósito de beneficiar a los estudiantes.

    El próximo 23 inicia un nuevo período académico, ¿cuáles son sus expectativas?

    Estamos entusiasmados, pues tendremos una importante cantidad de alumnos matriculados. Esperamos cimentar las estructuras físicas de los edificios para darle un mejor servicio al estudiantado. Nuestra meta es sobrepasar la cifra del año anterior, ya que esperamos que más de 20 mil estudiantes ingresen.

    Está por inaugurarse el edificio de Ciencias de la Salud, ¿a cuántas personas beneficiará?

    Esto fue un proyecto muy esperado, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud tiene perspectivas ambiciosas en cuanto a la influencia que debe tener en la salud a nivel regional. El complejo será inaugurado el 30 de enero. El edificio brindará una educación consolidada a los estudiantes; directamente beneficiará a más de 4,000 y aún no se sabe a cuántos pobladores indirectamente. Nos sentimos contentos de tener el complejo.

    ¿Qué otros proyectos vienen para este año?

    Tenemos la construcción del muro perimetral, esto es algo muy esperado porque nos permitiría tener un mejor acceso a la universidad. Ya iniciaron las licitaciones y esperamos que pronto se inicien los trabajos. Otro de los proyectos que tenemos es la readecuación de los laboratorios de Química, Biología y Física, que se llevará a cabo en siete meses. Otro es la licitación para el nuevo complejo de Innovación y Tecnología, a eso se le suma para este año la habilitación de la biblioteca que muy pronto contará con el mobiliario.

    ¿Qué dificultades enfrenta la Unah-vs?

    Las más importantes son las condiciones de inseguridad, tenemos que mejorar la luminosidad y el mantenimiento de las áreas verdes.

    ¿Se espera una nueva oferta académica en la Unah-vs?

    Ese es otro gran reto, estamos esperando que se aprueben las carreras de Ingeniería en Sistemas y Lenguas Extranjeras. Ya están en la última etapa de aprobación y esperamos que este año se consoliden.

    ¿Ha analizado reelegirse en el cargo?

    Esa es la pregunta del millón. En agosto concluyo mi gestión y estoy tan ocupado atendiendo asuntos de la universidad que no he tenido tiempo para visualizar esa posibilidad; esperaremos un poco para tomar esa decisión. Me encuentro a gusto con lo realizado, pero insatisfecho, pues siempre queremos más; sin embargo, dado que la Unah desea continuar con lo pendiente quisiera estar presente para lograr saldar aún más lo adeudado a la Unah-vs.

    Cada año aumenta la cantidad de estudiantes en las universidades privadas de la ciudad, ¿le preocupa eso?

    En lo absoluto, la Unah es la rectora de la educación superior en el país, al contrario, nos alegra que las universidades crezcan, eso es aceptable para el desarrollo del país. Nuestra universidad lidera el proceso.