19/04/2024
02:01 PM

Siguen socializando ley del Seguro Social

  • 18 enero 2017 /

Dirección, administración y gestión del IHSS ya no estará bajo las funciones de un director, según la normativa.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) y de la Unah conocieron ayer los alcances de la nueva ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en una reunión con la comisión ordinaria de salud del Congreso Nacional.

El diputado Edwin Pavón, miembro de la comisión dictaminadora, dijo que las reuniones tienen el objetivo de escuchar las opiniones referentes al tema de la salud y así poder tomar sugerencias que puedan enriquecer la ley para beneficiar a los derechohabientes.

Pavón reiteró que el proyecto se seguirá consensuando con todas las instituciones implicadas en lo concerniente al sistema sanitario nacional y con otras organizaciones.

En la Cámara Legislativa ya se aprobó en primer debate hasta el artículo 78 de la nueva ley, un proceso que inició hace un año que se ha venido socializando para posteriormente tornarlo al pleno para la discusión y aprobación de la ley.

Novedad

Dos órganos serán los encargados de la planificación estratégica, dirección, administración y gestión interna del IHSS con la nueva ley de esta entidad descentralizada.

En la actualidad, la legislación del Seguro Social, que data de 1959, solo contempla la figura de un director como su máxima autoridad, pero con la normativa que está siendo discutida en el Congreso Nacional se creará el Consejo de Seguridad Social al igual que el Directorio de Especialistas.

Los miembros titulares de los diferentes sectores serán designados por el Consejo Económico Social (CES), quienes tendrán sus respectivos suplentes y la Presidencia será rotatoria entre los tres sectores representados en el CES con duración de períodos de un año.

La comisión dictaminadora se reunió en horas de la tarde con el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).