16/04/2024
08:07 PM

Ministerio Público firma mecanismo de cooperación con la OEA

  • 18 enero 2017 /

Luis Almagro dijo que el mecanismo permitirá combatir la corrupción de una manera integral en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público firmó este miércoles un Mecanismo Interistitucional de Cooperación Bilateral con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al evento asistió el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Fiscal General del Estado, Óscar Fernando Chinchilla, y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Almagro dijo que el mecanismo de cooperación permitirá combatir la corrupción de una manera integral.

'La corrupción y la impunidad son fenómenos que deben combatirse de forma integral. Este mecanismo integrado por fiscales nacionales y expertos internacionales de la OEA- Maccih es modelo de Honduras contra corrupción e impunidad. Ahora habrá certificación de fiscales para integrarlos al sistema de combate a corrupción', destacó Almagro.

Chinchilla señaló que se necesitan nuevas técnicas para combatir estructuras de corrupción y narcotráfico y esperan seguir trabajando de la mano con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

'Este mecanismo será trascendental, me siento contento con su creación. Vamos de frente contra el tema de impunidad y corrupción en todas sus formas', expresó el mandatario Juan Orlando Hernández.

Según explica el Poder Juicial, este acuerdo tiene como objetivo desarrollar un proceso efectivo de labor conjunta y coordinada entre ambos organismos por lo que se crea a lo interno del Ministerio Público la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) dedicada a la investigación y a la persecución penal integrada, cuya finalidad será la de investigar, acusar y promover un castigo ejemplar a los responsables de la comisión de los delitos de corrupción.

Los casos que la UFECIC asumirá serán aquellos que de forma exclusiva seleccione de manera autónoma la Maccih-OEA, quien certificará al grupo de fiscales, agentes de investigación, analistas criminales, auditores forenses, especialistas informáticos y demás personal de apoyo que integre dicha dependencia.

La Maccih-OEA asesorará, supervisará y evaluará a las unidades fiscales, fiscalías especiales, regionales o locales o cualquier otra dependencia fiscal que persiga personas o estructuras y redes de corrupción y en materia de investigación la MACCIH-OEA dará una colaboración activa en los casos emblemáticos.