24/04/2024
10:51 AM

MP no descarta acusar a 'Los Tetos” por caso de 'Coimas a viceministros”

  • 18 enero 2017 /

Fiscalía se “reserva el derecho de acusar a cualquier persona que resulte implicada en el caso”. Defensa legal de Javier Pastor cuestiona que el MP se ha negado a formular cargos.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque serán presentados como sus principales testigos en el juicio del denominado caso “Coimas a viceministros”, el Ministerio Público no descartó acusar a los ejecutivos de la Compañía Servicios Múltiples (Cosem), Óscar Roberto Laínez Reina y Jorge Daniel Herrera, conocidos como Los Tetos, por su implicación en el pago de sobornos a exdirectivos del Seguro Social.

Ambos personajes son los informantes claves que tiene la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) contra el exdirector del IHSS Mario Zelaya y los exdirectivos del IHSS y exviceministros de Salud y Trabajo Javier Rodolfo Pastor y Carlos Montes Rodríguez, acusados de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Zelaya, Pastor y Montes enfrentan cargos por supuestamente haber recibido coimas o sobornos por L51 millones, más de dos millones de dólares, para favorecer a Cosem en el pago de un contrato de 19.7 millones de dólares suscrito en 2010 con el IHSS.

Nuevo giro

El lunes anterior, los tres exfuncionarios comparecieron en juicio oral y público ante el Tribunal de Sentencia; pero la audiencia fue pospuesta, no sin antes haber evacuado el testimonio de la agente estadounidense Alberta Frederman, quien investigó las transacciones irregulares realizadas entre los imputados y las empresas relacionadas con los socios de Cosem.

El testimonio de Frederman dio un nuevo giro al caso en vista que las indagaciones establecieron que Laínez Reina y Herrera utilizaron sus cuentas personales y las de las empresas Cosem, Centroamérica Technologies y Novaterra para trasladar fondos a las cuentas bancarias de los tres imputados entre 2011 y 2013. Sin embargo, ambos negociaron servir como testigos y proporcionar información valiosa al MP a cambio de recibir protección en la figura del criterio de oportunidad.

En sus indagaciones, la Unaf estableció que Herrera y Laínez Reina comenzaron la entrega de dádivas con fondos provenientes de la cuenta de cheques en dólares número 01-121-908284, abierta en un banco de la capital a nombre de CA Technologies S de R.L.

Estas entregas las efectuaban según les indicaban los tres acusados, haciéndoles cheques y transferencias a nombre de las personas y números de cuenta que ellos mismos les indicaban, con lo que se ocultaba el origen ilícito y destino de los recursos, de acuerdo al expediente. Cuando se trataba de cheques, los exfuncionarios llegaban personalmente a Cosem a retirarlos. De acuerdo al testimonio de la agente estadounidense Alberta Frederman, en este caso el ex director del IHSS recibió $1.5 millones de estas empresas. Zelaya se agenció nueve propiedades con este dinero, incluidos dos condominios y seis apartamentos.

Las investigaciones identificaron 150 mil dólares que ingresaron atípicamente a las cuentas del ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes, dinero que habría destinado a la compra de un vehículo BMW año 2015, y 75 mil dólares que recibió Pastor, usados para pagar un apartamento donde vivían sus hijos en Texas.



Defensa cuestiona

La defensa legal del exviceministro Pastor cuestionó el hecho que hasta ahora el Ministerio Público no haya formulado cargos contra Los Tetos cuando es sabido que ellos sustrajeron más de 19 millones de dólares del IHSS.

La abogada Ritza Antúnez pidió que se haga justicia, porque “no es posible que estén acusando a Javier Pastor de haber recibido 75,000 dólares basándose en las declaraciones de dos personas que se llevaron 19 millones de dólares del Seguro Social”.

Expresó que a cambio de información que incrimina a su cliente a estos personajes les han otorgado beneficios legales y les han perdonado rendir cuentas ante la justicia. “La Fiscalía los protege, lejos de acusarlos”, fustigó.

Agregó que se le ha pedido reiteradamente al MP que presente cargos contra Los Tetos, pero el órgano acusador se ha negado a hacerlo y ha optado por “creer en sus testimonios y avalar sus hechos delictivos”, dijo la abogada.

Argumentó que Laínez Reina y Herrera no pueden gozar del beneficio de criterio de oportunidad porque se cometería una ilegalidad en vista que son responsables de haber incurrido en un delito mayor.

La Unaf, a través del portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, aclaró que los ejecutivos de Consem no gozan de ninguna prerrogativa legal por el hecho de ser testigos y colaborar en este caso con el MP.

Asimismo, aclaró que ambos personajes tampoco gozan del beneficio de criterio de oportunidad. “El Ministerio Público se reserva el derecho de librar requerimientos fiscales contra cualquier persona que resulte implicada en este caso”, apostilló.