17/04/2024
01:05 AM

Mayoría de hondureños ve positivo el desempeño de JOH

  • 18 enero 2017 /

De acuerdo con los hallazgos de la encuesta “la percepción es que el Gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para controlar el crimen y la delincuencia”.

San Pedro Sula, Honduras.

“Es demasiado temprano para anunciar un amanecer en el país, pero es posible que la muy larga noche se está desvanciendo”.

Así, con expectación positiva por primera vez en muchos años, la firma CID/Gallup resume los resultados del estudio de opinión pública 95 que realizó en el país entre el 5 y 12 de enero de 2017.

En su Visión Global, la firma señala que tras interpretar los datos, “es posible percibir sentimientos de esperanza.”

Hay significativamente más ciudadanos que evalúan positivamente la gestión de Juan Orlando Hernández en la presidencia que lo contrario. Los nacionalistas y los “independientes” (quienes no tienen partido político de preferencia) son los que mejor valoran el desempeño de Hernández. Entre más educado es el informante y mayor su edad, es más probable que califiquen como bien o muy bien el trabajo del Presidente.
“Después de años de negativismo se pueden vislumbrar unos rayos positivos”, indica en la presentación de la encuesta.

El estudio señala que el hallazgo que más produce esta conclusión es el resultado de la pregunta: si cree el entrevistado que “en su comunidad hay más, igual o menos delincuencia y crimen que en el país” como un todo.

La gran mayoría de hondureños reporta que el país está mal, pero ellos están bien en lo referente a la delincuencia.

Durante los tres años de su gestión siempre ha habido más opiniones positivas que negativas de la labor de Juan Orlando Hernández como presidente. Pero la intensidad de la opinión positiva ha variado, ahora en enero de 2017 está en uno de los tres “picos” de opinión más favorable. En mayo de 2014 registró 26 en el índice de CID/Gallup y ahora está en 24.
Según la investigación, otro hallazgo que fortalece la esperanza es que cuando se pregunta la causa de tanto crimen en el país, el grupo más grande manifiesta que los padres “no disciplinan a sus hijos.”

“Están aceptando que el crimen es algo que pudieran controlar ellos mismos”, según interpreta la firma encuestadora. Un 45% estima que la situación económica de su familia mejorará en el año venidero. Y hay más datos que permiten notas de optimismo.

En el campo político, el grupo mayoritario opina que Juan Orlando Hernández dejará el país mejor de como lo encontró cuando asumió la presidencia en enero de 2014. “La percepción es que el Gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para controlar el crimen y la delincuencia, que después de todo ha sido el marco desesperante de la vida cotidiana de los habitantes por lo menos en la última década”, señala Cid/Gallup.

Están divididos los hondureños adultos en cómo visualizan el país cuando Juan Orlando Hernández finalice su gestión presidencial. La opinión positiva en ese sentido ha mejorado en los últimos cuatro meses. Los hombres, los que tienen 40 años o más de edad y los nacionalistas, son quienes externan más probabilidad de creer que el país estará mejor al terminar la gestión del presidente Hernández en enero de 2018.
“El desempeño de Hernández en el puesto de Presidente es visto positivamente por la mayoría de los ciudadanos. En el mismo período de Gobierno de ocho presidentes, él ahora está en tercer lugar; solo Carlos Flores y Rafael Leonardo Callejas han sido mejor evaluados por sus conciudadanos”, afirma en su Visión Global.

El Partido Nacional (PN) tiene el apoyo de 36% de los hondureños, mientras otra tercera parte, un 31%, dice ser independiente y la otra tercera parte se divide entre varios partidos. El partido Liberal tiene el 15% de apoyo.

La historia más importante que revela este gráfico es la caída del Partido Liberal que en años anteriores fue la principal agrupación del país. Después de 2009 y la crisis política de ese año se dividió en dos partes y muchos de sus seguidores han pasado a ser “independientes.”
En varias papeletas que se presentaron a los participantes en el estudio, con la pregunta “si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿por quién votaría usted?” Hernández recibe más votos que cualquier otro posible candidato, de acuerdo a los resultados de la encuesta.

La Cid/Gallup inició sus encuestas en Honduras en marzo de 1983.

Uno de cada tres hondureños actualmente se declara seguidor del Partido Nacional. Una tercera parte se declara independiente de partidos políticos. La otra tercera parte se divide entre el Partido Liberal, Libre y el Partido Anticorrupción.

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, y Tito Asfura, alcalde de Tegucigalpa, se quieren reelegir. Asfura es una persona sumamente popular y su gestión es aprobada casi unánimemente.
Armando Calidonio es un nacionalista en una ciudad que por tradición ha sido liberal. La evaluación de su gestión no es tan efusiva como la de Asfura, pero hay más opiniones positivas que negativas.

Todo indica que en las elecciones nacionales de noviembre se presentarán cinco partidos con sus candidatos propios. Está claro que Juan Orlando Hernández representará el Partido Nacional y recibe en una contienda de cinco partidos entre 24 y 27% de los votos. (Aproximadamente una tercera parte de los nacionalistas no votan por él). Salvador Nasralla demuestra fuerza en su representación del PAC. Xiomara Castro es la tercera figura fuerte en cuanto a intención de voto. Los candidatos del Partido Liberal, Gabriela Núñez o Luis Zelaya, obtienen menos porcentajes de voto.
Se tendrá que esperar hasta que los partidos celebren sus internas para identifica la fuerza de los candidatos finales.

Con un índice de 24, Juan Orlando Hernández está en tercer lugar entre los presidentes que ha medido la CID/Gallup, superado solo por Carlos Flores, del Partido Liberal, y Rafael Leonardo Callejas, correligionario del actual primer mandatario. Los datos ofrecidos representan la opinión que tenían los hondureños de cada uno de ocho presidentes después del mismo tiempo en el ejercicio del poder.

A través de los años, CID/Gallup ha encontrado que para elegirse como presidente de un país, el candidato o la candidata tiene que recibir opiniones favorables sobre su persona de por lo menos la mitad (50%) de los posibles votantes. En el caso de Honduras, en la actualidad solo Juan Orlando Hernández ha sobrepasado ese mínimo. Actualmente más de la mitad de los hondureños opinan favorablemente de él. En segundo lugar está Salvador Nasralla y en tercero Xiomara Castro de Zelaya. Las otras figuras que se presentaron reflejan un alto porcentaje de desconocimiento.

Pregunta: ¿Cuánto interés tiene usted en los asuntos políticos del país?
Es un año electoral en Honduras – se celebran las “internas” en el primer semestre del año y en el segundo las elecciones generales. Al comenzar el año, solo un 30%manifiesta tener mucho o algún interés en los asuntos políticos. Más interés muestran los de menos nivel educativo y los seguidores del Partido Nacional y los de Libre.