29/03/2024
02:47 AM

Sancionan 'Ley de Política Limpia' con Luis Almagro como testigo

La ley transparentará el financiamiento de las campañas políticas en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras Juan O. Hernández sancionó este martes la 'Ley de Política Limpia' que permitirá controlar y transparentar el financiamiento de las campañas políticas en el país.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue testigo de honor del histórico momento en Casa Presidencial.

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta participaron del acto.

En su discurso Almagro dijo que la Maccih acompañó a la comisión electoral del Congreso Nacional para la promulgación de la 'Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas' la cual dijo cuenta con elementos que permitirá que las campañas políticas en Honduras sean transparentes.

La ley ordena los límites de aportes, gastos y publicidad de campañas electorales. Así hay más equidad entre candidatos

Luis Almagro, Secretario General de la OEA

'Es una vacuna al sistema político hondureño. Todos los candidados están obligados a declarar sobre cada lempira que se invierta en sus campañas y favorece la igualdad de condiciones entre todos su candidatos', señaló Almagro.

Con esta Ley se garantiza que ningún partido político recibirá dinero del crimen organizado, necesitábamos un conjunto de normas que transparentarán el proceso de campañas políticas

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señaló que la aprobación de dicha ley es un avance democrático en el país y que refleja la voluntad de transparentar también la democracia.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández dijo que a partir de hoy se notará un antes y un después.

'Hoy comienza a traducirse un cambio importante en el país. Es un día histórico para el ejercicio político del país. Nuestro compromiso de combatir la corrupción y la impunidad siguen firmes', dijo al agradecer también a todos los sectores políticos que apoyaron la aprobación de la iniciativa.

'Sin duda Honduras avanza; necesitábamos un conjunto de normas que transparentarán el proceso de campañas políticas', señala Hernández.

Tras los discursos los participantes firmaron la ley quedando oficialmente aprobada.

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, el Presidente Juan O. Hernández, Luis Almagro Secretario General de la OEA y Rolando Argueta de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, el Presidente Juan O. Hernández, Luis Almagro Secretario General de la OEA y Rolando Argueta de la Corte Suprema de Justicia durante el evento.

'Críticas a la Maccih no son por no trabajar, si no por dar resultados'

En su mensaje previo Almagro dijo que 'ante la corrupción tolerancia cero, con la Maccih viene un paso trascendental en esa dirección', aseguró.

'Con la Maccih a partir de un enfoque integral se han dado inicio a tareas de investigación junto al Ministerio Público en el caso del IHSS y los resultados son tangibles', mencionó el secretario general de la OEA.

Almagro destacó que han participado con la Maccih en el juicio a Mario Zelaya en el que fue condenado por almacenamiento de armas y continúan trabajando de forma conjunta en los otros juicios que enfrenta.

Asegura que la Maccih impulsa las reformas al Código Penal y que realizó una serie de recomendaciones para la selección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas a fin de que sea eficaz y proteja los recursos del Estado de Honduras.

El secretario de la OEA dijo que las 'críticas a la Maccih no son por no trabajar, si no por dar resultados”.

Almagro estará hoy y mañana en Honduras participando de diferentes actividades, entre las cuales destaca la sanción y promulgación de la 'Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas', y la entrega de la lista de candidatos a jueces anticorrupción al Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Las dos iniciativas mencionadas han contado con el apoyo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA, que está desplegada en Honduras desde abril de 2016. En Casa Presidencial se desarrollan los actos de la histórica jornada.