24/04/2024
11:45 AM

Honduras tiene el segundo salario mínimo más alto de CA

  • 13 enero 2017 /

En Costa Rica se paga el salario mínimo más alto de Centroamérica, según la CCIT.

Tegucigalpa, Honduras

Luego de un nuevo acuerdo del salario mínimo para los siguientes dos años, Honduras se mantiene como el segundo país centroamericano con el sueldo base más alto de la región, sostuvo Rafael Medina, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

El primer lugar lo tiene Costa Rica, donde el salario mínimo es de aproximadamente 521 dólares (L11,983).

Conforme al sueldo mínimo acordado esta semana en Honduras, el más alto es de 10,168 lempiras, equivalente a 429 dólares.

Luego, está Guatemala con 339 dólares (L7,797); El Salvador con 251 dólares (L5,773) y Nicaragua con 173 dólares (L3,979).

600,000
empleos en cinco años esperan crear con el Programa Honduras 20/20. Aquí se impulsarán varios sectores como turismo, manufactura intermedia, textil, agronegocios, call centers y viviendas.

Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), consideró que el acuerdo salarial firmado por el Gobierno, empresarios y trabajadores da estabilidad en el país.

Coincidió en que el salario mínimo en Honduras es muy alto y le resta competitividad frente a los demás socios comerciales del país.

“El acuerdo genera expectativas bastante estables a pesar de que el salario mínimo es muy alto’’, expuso.

Según el economista, las personas están recuperando el poder adquisitivo.

Además, recordó que la última vez que se subió el salario mínimo de manera desproporcionada fue en 2009, lo que causó un aumento en el desempleo.

Incrementos

La firma del documento incrementa el salario mínimo entre el 3.3% y el 6%, dependiendo de la cantidad de empleados de una empresa, para el presente año. Para el próximo año, este aumento se eleva del 3.9% a 6.1%.

Jorge Ramón Hernández Alcerro, secretario de Coordinación General de Gobierno, calificó que el consenso fue satisfactorio, lo que demuestra que en Honduras el diálogo y la buena voluntad son instrumentos de convivencia vigentes y que fortalecen la institucionalidad democrática.

Dos
beneficios en el convenio pactado entre empresarios y trabajadores: el sector privado solicitará la venta de productos de la canasta básica a Banasupro y también habrá acceso a las viviendas.

Hernández Alcerro participó en la última etapa de las pláticas del nuevo salario base para los trabajadores del país para constatar el escenario de las negociaciones.

“Esta es una demostración de que los hondureños podemos y tenemos la voluntad de resolver nuestras diferencias a través del diálogo y la voluntad política y que estos instrumentos de convivencia fortalecen la institucionalidad democrática del país”, declaró.

Daniel Durón, dirigente obrero, instó al Congreso Nacional para aprobar la Ley de Inspección Laboral que aún está en debate y aprobación.

Esta legislación establece severas sanciones a las empresas que incumplan los derechos de los trabajadores.

El proyecto fue retomado la semana pasada por el Poder Legislativo, el cual fue entregado el año pasado por el presidente, Juan O. Hernández.