24/04/2024
12:52 PM

Puerto Cortés recobra el liderazgo en la región

Grupo Logra de México inaugura la nueva terminal de graneles agrícolas de $78 millones.

    Puerto Cortés, Honduras.

    El principal puerto de Honduras, que en la última década había perdido competitividad por falta de inversión, inició 2017 liderando el sector logístico y de carga marítima de Centroamérica tras estrenar una nueva terminal de graneles y comenzar a ampliar la terminal de contenedores.

    Frente a un buque que transportaba granos agrícolas, el presidente Juan Orlando Hernández y ejecutivos de Grupo Logra de México y Puertos Marítimos de Honduras (PMH), que operan la terminal dentro del esquema de Alianza Público Privada (APP), inauguraron ayer la central de graneles construida en los últimos tres años con una inversión de $78 millones.

    Sépalo
    ICTSI de Filipinas comienza la construcción de un nuevo muelle que costará $148 millones
    Minutos después, en otra ceremonia, el mandatario y ejecutivos de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de la compañía International Container Terminal Services (ICTSI) de Filipinas, celebraron el arranque de la construcción de un muelle (por un costo de $148 millones) para barcos que transportan contenedores.

    Graneles

    Entre 2014 y 2016, Grupo Logra, con sede en Yucatán, México, amplió dos antiguos muelles, expandió el área de maniobras y construyó almacenes para granos.

    Gerardo Díaz Rocha, presidente de Grupo Logra, recordó que hace aproximadamente ocho años Puerto Cortés, pese a sus ventajas naturales, “era considerado uno de los puertos más ineficaces y onerosos de toda Latinoamérica, utilizaban todos los muelles de manera compartida y había un desorden en la programación de los barcos y no había terminales especializadas”.

    El presidente Juan Orlando Hernández y empresarios de Grupo Logra al cortar la cinta en la inauguración.
    En aquel entonces, además de crear incertidumbre en los actores de la cadena logística, el puerto era un destino caro. El precio del flete marítimo “estaba siempre $15 dólares arriba, frente a los vecinos de México, Colombia y Centroamérica”.

    “Esto es cosa del pasado. El mes pasado, revisando los fletes marítimos, para la llegada de busques de graneles a Puerto Cortés estaban de 12 a 15 dólares por tonelada, esas son las tarifas que hay en México (…). Son tarifas más económicas que los puertos de Colombia (Cartagena, Buenaventura y Santa Marta), que Acajutla en El Salvador y Corinto en Nicaragua, Caldera en Costa Rica, que Quetzal en Guatemala”, dijo Díaz Rocha durante la ceremonia.

    3
    Muelles
    Grupo Logra construirá un tercer muelle para fertilizantes, minerales, sal y otra carga.
    Con la nueva infraestructura, la terminal de graneles ha multiplicado la capacidad instalada para atender más barcos de mayor calado y registrar un volumen de carga superior.

    Hace tres años recibía entre 72 y 80 embarcaciones que, por ser pequeñas, transportaban entre 8,000 a 15,000 toneladas. Entre todos desembarcaban un millón de toneladas. Ahora, en 2017, solo 36 buques (grandes) descargan igual cantidad.

    Al crecer el tamaño del buque baja la tarifa y se vuelve competitiva y se deja de saturar la terminal”, dijo.

    En la ampliación y modernización de la terminal, también, se involucró Grupo Typsa de España. Se encargó de realizar estudios del puerto.

    En la inauguración participaron empresarios, funcionarios del Gobierno, entre ellos, Leo Castellón, gerente de la Empresa Nacional Portuaria, los alcaldes Allan Ramos (Puerto Cortés), Armando Calidonio (San Pedro Sula) y Ricardo Alvarado (Omoa).

    Ejecutivos de la Organización Portuaria Centroamericana (OPC) al iniciar la construcción del muelle.
    Grupo Logra desarrolló el proyecto con el apoyo de Banco Atlántida que sirvió como entidad fiduciaria en la APP.

    Guillermo Bueso, presidente de Banco Atlántida, destacó que “esta obra nos vuelve competitivos después de ser un puerto en ruinas”.

    María Antonia Rivera, miembro de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), le entregó a Díaz Rocha un certificado que acredita a la terminal de graneles como depósito fiscal. De este modo, los buques podrán descargar los granos directamente en los silos para que los importadores eviten pagos por sobreestadía.

    El presidente Hernández, al hacer uso de la palabra, destacó que con el desarrollo de las dos terminales Puerto Cortés se convierte en una “ciudad logística” que impulsará el desarrollo económico de Honduras. “Este puerto debe tener como objetivo ser el más competitivo de la región, dar calidad en el servicio y precios”, dijo el Presidente.

    Contenedores

    Después de inaugurar esa terminal celebró una segunda ceremonia para iniciar la construcción de un nuevo muelle.

    La OPC, a tres años de haber tomado las riendas de esa terminal y haber invertido $75 millones en este período, comenzó ayer la obra que le permitirá atender barcos de mayor capacidad.

    “Cuando llegamos en 2013, Puerto Cortés era el último puerto del CA-4. Ahora en día, con las inversiones que ya se han realizado, es el primer puerto de Centroamérica”, dijo Mariano Turnes, director de OPC.