18/04/2024
09:40 PM

Nuevo salario beneficiará a 1.5 millones de trabajadores

En empresas se impulsará el acceso a la canasta básica y vivienda.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El nuevo salario mínimo es retroactivo, por lo que entra en vigor desde el 1 de enero.

    Los nuevos aumentos para el salario mínimo fueron oficializados ayer por representantes del sector obrero, empresa privada y Gobierno con el fin de beneficiar a 1.5 millones de empleados del sector privado.

    “Hay 1,501,462 asalariados privados, este salario mínimo solo aplica para las empresas privadas”, detalló Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

    Reconoció que siempre habrá descontentos, pero lo más importante es que se logró un consenso.

    Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo, ratificó que el acuerdo salarial es por dos años. Para los próximos 12 meses se estableció un aumento de 3.3% para las microempresas. Asimismo, subirá 5% en las medianas empresas y 6% para las grandes empresas.

    Mientras que en 2018, estas categorías de empresas tendrán que aumentar 3.9%, 5.5% y 6.15%, respectivamente.

    Pero existe una salvaguarda acordada. Si en 2018 el índice inflacionario alcanza el 4%, la mesa tripartita volverá a negociar un reajuste salarial para ese año.

    Otros beneficios

    Hay otros puntos a destacar en el acuerdo, uno de ellos es que el sector privado solicitará a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) la venta de productos en las instituciones. El pago se hará por deducción de planillas.

    También se impulsarán mecanismos para facilitar el acceso a la vivienda para la clase trabajadora pública y privada.

    Cabe mencionar que se formará una comisión de seguimiento para vigilar los acuerdos suscritos y el cumplimiento del salario.

    Roberto Sevilla, representante del sector obrero, precisó que en estas negociaciones no todos quedan contentos.

    “Es difícil, debemos ser comprensivos, sabemos que Honduras no está en la mejor bonanza. Creemos que lo que negociamos no nos resuelve la vida, pero va a apalear un poco los salarios que están bajos”, expuso.

    El mandatario Juan Orlando Hernández estuvo presente en la firma del documento y resaltó el consenso.

    “Todos quisieran que se aprueben el porcentaje que ellos tienen, pero reconocer que otros existen, eso solo es de personas grandes, que es lo que se ha reflejado hoy (ayer)”, apuntó.

    Instó al Congreso a aprobar pronto la ley de inspección laboral, la cual busca el cumplimiento de derechos de los trabajadores.