19/04/2024
09:08 PM

Aumenta el cultivo de cacao en El Merendón

  • 12 enero 2017 /

Unas 124 familias comenzaron a sembrar cacao en la zonas de Manchaguala y Río Frío.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un total de 117 manzanas de tierra se sumaron al cultivo de cacao en la zona de El Merendón en 2016. La fundación Merendón, a través del programa de agroforestería reorienta a los pobladores de esa zona para sembrar ese grano y así mejorar los ingresos de 227 familias.

    “En la cuenca de Manchaguala iniciamos en 2009 con 100 manzanas para beneficiar al mismo número de familias; en 2016, 26 manzanas se sumaron al cultivo de cacao”, detalló Jonás Madrid, técnico ambiental de la fundación.

    Para la zona de la cuenca del Río Frío unas 91 manzanas se utilizaron para este cultivo, indicó Madrid. wEn total en El Merendón hay 247 manzanas cultivadas con este producto.

    Y es que el futuro del cultivo de ese grano en la zona es prometedor, pues los productores ya tuvieron acercamientos con chocolateras extranjeras para venderles su producto.

    “Representantes de la fabricante suiza de chocolates, Chocolats Halba, han visitado las parcelas de tierra y han hablado con los productores”, manifestó Graciela Martínez, asistente de presidencia de la fundación.

    Actualmente los productores venden a L25 la libra de cacao, pero “se esta trabajando en la creación de un centro de acopio para que tengan un lugar fijo donde guardar el producto y puedan comercializarlo en gran cantidad”, dijo Graciela Martínez.

    Con un fondo de L2,000,000 la fundación apoya a los productores facilitándoles las plantas y capacitaciones para evitar el uso de químicos.

    El coordinador de la oficina regional de la Secretaría de Agricultura, Roberto Bodden, explicó que cada vez más pobladores buscan cultivar el grano debido a la rentabilidad, “es un producto agroforestal, eso quiere decir que su siembra no es dañina para el ambiente y eso es lo que se trata de hacer en la zona”.