16/04/2024
12:06 AM

Prevén cerrar mañana negociación del mínimo

El presidente Hernández alabó “avance significativo” de empresarios y obreros.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La mesa tripartita que discute el ajuste al salario mínimo aseguró ayer que están por lograr un acuerdo, y solo resta “pequeños detalles” para finiquitarlo.

    “Creo que estamos muy cerca de lograr un acuerdo con los compañeros y amigos del sector trabajador y del Gobierno”, aseguró Rafael Medina, portavoz de la empresa privada en las negociaciones de salario, agregando que faltan cuestiones de agenda que deben ser consideradas por parte de la Comisión Tripartita, y si logran pactar, hacer una revisión intensiva.

    El también director ejecutivo de la CCIT abogó para que “este incremento o variación sea una herramienta para el desarrollo”. Mañana retomarán las conversaciones, de las que posiblemente lograrán firmar el acuerdo salarial.

    De forma extraoficial trascendió que los ajustes rondarían entre el 3.31% y 6.15% en las cuatro diferentes categorías de empleados. Además, que el mismo sería de dos años, con una salvaguarda para 2018 si la inflación supera el 4%.

    Sin embargo, al ser consultado por periodistas, Medina respondió que “los porcentajes deben ser competitivos para que tengamos un salario justo para los trabajadores, pero que también sea una herramienta para que se incremente el número de empleos formales en Honduras”.

    Héctor Escoto, directivo de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), explicó que por parte de los trabajadores se reunirán con el Comité Ejecutivo para tomar decisiones.

    Respaldo

    Como un avance significativo calificó ayer el presidente Juan Orlando Hernández los acuerdos primarios a los que han llegado empresarios y trabajadores para aprobar el ajuste al salario mínimo.

    “Hemos estado muy pendientes del tema desde el año pasado”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

    En relación con la aprobación de un salario mínimo, ya sea trienal o bienal, Hernández destacó que es sumamente saludable “porque le da previsibilidad a los inversionistas”.

    “Es muy importante que nuestros trabajadores tengan un ajuste salarial que les permita, de acuerdo con la realidad del país, vivir en condiciones más dignas”, agregó.