17/04/2024
04:57 PM

Juicio contra implicados en desfalco del IHSS será el jueves

  • 10 enero 2017 /

El Tribunal de Sentencia no coordinó con el batallón el traslado de Charles Bográn, uno de los acusados.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Porque no se coordinó el traslado de John Charles Bográn del batallón de Naco, en Cortés, a la capital se reprogramó para mañana jueves el juicio contra los acusados en el descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    En la Sala V del Tribunal de Sentencia estaba programado el inicio del juicio oral y público en contra Mario Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos, malversación de caudales públicos y fraude. También contra John Charles Bográn Velásquez por los delitos de malversación de caudales públicos en su grado de complicidad y otros fraudes en caso de compra sobrevalorada de boletos aéreos para el proyecto de Afiliación del Migrante Hondureño al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

    Zelaya y Bertetty sí fueron trasladados a los tribunales, y en presencia de ellos se informó que la sala no recibió respuesta de las autoridades del batallón de Naco.

    El juicio será reanudado el jueves a las 9:00 am en el Tribunal de Sentencia.

    “La pena para estos delitos es de tres hasta 12 años de reclusión. Por este hecho, la junta directiva aprobó 1.2 millones de lempiras para los gastos; sin embargo, Zelaya ordenó a Bertetty comprar los boletos en la agencia de Bográn. El monto fue sobrevalorado”, se explica en la acusación. El Ministerio Público en su investigación comprobó que la compra de boletos aéreos no excedía de 193,532 lempiras.