23/04/2024
10:26 PM

Enee prevé reducir este año L1,300 millones de pérdidas

Estiman que para este 2017 no habrá déficit financiero en la estatal eléctrica. Presidente del Stenee dice que respaldan acciones encaminadas al rescate de la empresa.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) parece ir por el buen camino, y este año sus autoridades planean reducir en 1,300 millones de lempiras las pérdidas no técnicas, lo que equivale al 4%.

    Jesús Mejía, gerente general de la Enee, detalló que otra meta del año es eliminar el déficit financiero.

    5,300
    Millones de lempiras
    Canceló la Enee a las empresas térmicas; ya no hay deuda pasada.
    Además, afirmó que no habrá más recortes de personal ni incrementos a la energía por parte de la estatal.

    Recordó que la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas están bajo el fideicomiso de distribución, el cual entró en operaciones en agosto con el consorcio Empresa Energía Honduras (EEH).

    Uno de los principales compromisos del consorcio colombiano-hondureño es la operación y mantenimiento de la red de distribución y reducir las pérdidas en 17% en siete años, que en la actualidad es de 32%.

    “Hemos hecho las acciones necesarias para reducir 4% de las pérdidas, y cada punto equivale a 13 millones de dólares al año, estaríamos hablando de 52 millones de dólares, que son 1,300 millones de lempiras. Pero creemos que esta reducción se puede elevar a siete puntos al año”, manifestó el funcionario. Las pérdidas anteriores corresponden al hurto de energía, pero al corregir las fugas en la red habrá un punto de equilibrio para la empresa.

    La EEH recibe en sus oficinas de atención al cliente a decenas de ciudadanos.
    El resto de fideicomisos

    En relación con el fideicomiso de iluminación, Mejía dijo que como estaba bajo la responsabilidad de Banco Continental ahora pasó al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banprovih).

    850
    Millones de dólares
    se colocarán en bonos en el mercado internacional para ayudar a la Enee.
    De acuerdo con Mejía, este será un fideicomiso muy rentable para la empresa, lo que ayudará a dar mantenimiento a unas 300 mil luminarias.

    Con esto se permitiría el 50% de reducción de la energía que se consume en el alumbrado público. Actualmente se consumen 47 megas por cada hora, y si el sistema se cambia a led, bajarían a 23 megas por hora. El tercer fideicomiso es el de transmisión, al cual calificó como un poco más complejo, ya que las inversiones serían de 600 millones de dólares. Para el gerente y, conforme a estudios con la Secretaría de Finanzas, lo más conveniente es que quede en manos del Estado porque tiene acceso a recursos de organismos internacionales.



    Finanzas

    El funcionario indicó también que el año pasado la Enee cerró un déficit financiero de 2,000 millones de lempiras; sin embargo, estiman que este año se eliminarán estas pérdidas para llegar al equilibrio.

    Igualmente, aseguró que no habrá más despidos. Hoy, la Enee tiene 2,100 empleados, con lo cual ha logrado una reducción de la masa laboral en más del 50%. Otro asunto que preocupa a la población es el aumento a las tarifas. El funcionario aclaró que no habrá incrementos este año por parte de la Enee. No obstante, instó a que se considere que hay ajustes por la depreciación de la moneda, puesto que la compra se hace con base al dólar y también no hay control sobre el precio del petróleo en el mercado internacional.

    Por su parte, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee), respaldó las acciones dirigidas al rescate de la empresa. “Como sindicato seguimos con el compromiso de respaldar todas aquellas acciones que vayan orientadas a mejorar la institución. Reconocemos los esfuerzos gerenciales y nos hemos sumado a algunas iniciativas; en otras no estamos de acuerdo, como en la laboral”, expuso.