22/04/2024
01:19 PM

En el Seguro Social implementarán programa de tamizaje a recién nacidos

  • 10 enero 2017 /

Contarán con un laboratorio especializado para tomar las muestras de sangre a los bebés.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A los niños que nazcan en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se les tomará una muestra de sangre del pie, específicamente en el talón.

    El análisis de la muestra de sangre servirá para detectar posibles enfermedades congénitas con las que nacen los bebés y no se diagnostican a tiempo. El IHSS comenzará a implementar en este mes el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, para ello ya se capacitó en Costa Rica al personal del centro asistencial.

    La capacitación se realizó en el país centroamericano porque ahí comenzaron a utilizar el programa desde hace 26 años. En Honduras, el proyecto piloto a nivel público será en el Seguro Social. La prueba se debe aplicar a los niños en los primeros cuatro días de nacidos.

    Lesby Espinoza, endocrinóloga pediátrica del IHSS, aseguró que este programa es muy importante para hacer el diagnóstico precoz, ya que muchas patologías no se detectan en los primeros días de vida de los menores. “El hacer el diagnóstico a temprana edad nos va a evitar que un niño tenga secuelas, sobre todo neurológicas”, declaró Espinal.

    Las enfermedades que se diagnosticarán a temprana edad con el nuevo programa son el hipotiroidismo, que afecta la horma del crecimiento. También malformaciones en los riñones, retardo mental y problemas psicomotores.