24/04/2024
10:45 PM

Remitirán al TSC informe de seis policías millonarios

  • 09 enero 2017 /

Seis policías aparecen con incongruencia en su patrimonio, ya que suman 34.4 millones de lempiras, según el último informe revelado por la DIECP.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Nuevos informes de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp) revelan que seis policías tienen en su patrimonio 34,378,695.54 lempiras que no pueden justificar.

    Mientras se continúa con el proceso de depuración de la Policía Nacional, esta dirección informó que han encontrado la incongruencia patrimonial en el estudio de seis policías activos y expolicías adscritos.

    “Los expedientes investigativos son el resultado del trabajo de la DIECP. El rastreo patrimonial se realizó a cuatro agentes activos que comprende a un miembro la escala básica, dos subcomisionados y un comisionado. Las investigaciones también indican que hay un exsubcomisario y un excomisionado de Policía”, señaló la DIECP en su último informe.

    Una investigación patrimonial se extiende a todos los funcionarios de la carrera policial, lo que indica que hasta un pariente de un policía aparece con una incongruencia de 10 millones de lempiras, según la DIECP.

    “Los seis expedientes serán remitidos en los próximos días a la Comisión Especial de Depuración y a las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ya que por ley, esta entidad fiscalizadora tiene como tarea dictaminar si la incongruencia económica, es considerada como enriquecimiento ilícito”, puntualizaron.

    Investigación

    LA PRENSA reveló en exclusiva en 2016 sobre 29 investigaciones con incongruencias patrimoniales que la DIECP encontró a policías, expedientes que fueron trasladados al TSC. La mayoría de ellos oficiales de la Policía Nacional.

    “El TSC ya tiene en su poder expedientes que suman una incongruencia de unos 360 millones de lempiras y sumando estos llegaría a los 394 millones de lempiras”, agregó la DIECP.

    Sobre estas denuncias, el miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, Omar Rivera, manifestó que el TSC debe actuar con celeridad en evacuar denuncias de enriquecimiento ilícito de altos oficiales.

    “El TSC debe poner especial empeño en concluir las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito que a raíz de los expedientes enviados por la DIECP se le ha iniciado a altos oficiales activos. Desde hace varios años esos expedientes están en poder del TSC. Esperamos que los nuevos magistrados puedan agilizar una decisión final sobre esos casos de más de 30 oficiales de la Policía”, pidió Rivera.

    El depurador también indicó que el Ministerio Público debe evaluar si pudiera existir lavado de activos en los casos.