17/04/2024
11:17 PM

TSE implementa sistema novedoso donde el elector escaneará su voto

  • 04 enero 2017 /

Este sistema será implementado en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un novedoso sistema de transmisión de resultados será implementado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    El votante ejercerá el sufragio, escaneará la papeleta y luego la depositará en la urna instalada en los centros de votación. Este sistema será puesto en práctica, por primera vez, en las elecciones primarias del 12 de marzo y será extensivo en Francisco Morazán y Cortés, que aglutinan al 40% de la carga electoral.

    El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, expuso que el ensayo -si llena las expectativas- será repetido en las elecciones generales del 26 de noviembre de este año.

    Este método se acerca al voto electrónico y lo que se busca es darle una mayor transparencia al proceso electoral.

    El equipo para hacer los primeros ensayos ya fue comprado a una empresa colombiana y se espera que el resto llegue en las próximas semanas. Martínez explicó que se montará una campaña para enseñarle al elector cómo hacer su trabajo de escaneo, que será la novedad porque el resto de actividades en una mesa electoral receptora el ciudadano ya está acostumbrado a hacerlas.

    Si el ciudadano tuviese alguna dificultad para escanear su voto, será inmediatamente auxiliado por el custodio electoral, de los 11,000 que aportará la Unah, quienes serán capacitados a partir de la próxima semana.