24/04/2024
08:22 PM

Fortalecerán con logística Fuerza de Tarea en fronteras

El presidente Juan Orlando Hernández conoció en Ocotepeque el primer informe sobre la seguridad.

Ocotepeque, Honduras.

Luego de realizar una gira y conocer el primer informe de avances obtenidos por la Fuerza Trinacional Lenca Sumpul, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que fortalecerán la unidad con mayor personal, así como más logística y la inclusión de instituciones gubernamentales de aduanas y migración.

El mandatario, junto con autoridades de Seguridad y Defensa, recorrió ayer la zona fronteriza entre Honduras y El Salvador, en la aduana El Poy, en Ocotepeque.

Tras el recorrido, reconoció la labor que se realiza en la zona, sobre todo en los avances para contrarrestar el contrabando.

El Presidente indicó que se debe realizar una revisión y ampliación de recursos en la zona debido a que hay muchos puntos ciegos y formales que deben ser cubiertos conjuntamente por los tres países centroamericanos.

Hernández giró instrucciones, como la integración de denuncias en el área fronteriza al sistema de emergencias de 911 para que se canalicen a la zona occidental y se atiendan. Anunció que a Fuerza Trinacional realizará, además, una evaluación de las instituciones gubernamentales en los puntos fronterizos, ya que “la gran mayoría de ellas dejan mucho qué desear y lo que queremos es pasar a ser centros integrados”.

Desde ya se planifica que aspectos de Seguridad, Defensa y Migración trabajen coordinadamente en la misma fuerza integrada por los tres países.

Hernández anunció que en los próximos días se realizarán operaciones en las que podría participar el Gobierno salvadoreño, bajo los parámetros de la alianza entre los referidos países.

La Fuerza Trinacional Lenca Sumpul, conformada por elementos militares y policiales de Guatemala, Honduras y El Salvador se instaló a inicios de noviembre con el fin de blindar delitos como el contrabando, trata de personas, narcotráfico, entre otros.

Sobre la unión aduanera con Guatemala, dijo que se realizará a más tardar en julio.