24/04/2024
12:27 AM

Doris Gutiérrez: 'La alianza política es una papa caliente”

  • 01 enero 2016 /

La diputada cree que el candidato o candidata de la alianza no debe surgir de las primarias ni de internas.

Tegucigalpa, Honduras

El tema de una alianza a nivel presidencial de los partidos de oposición para vencer al oficialismo en las urnas ha tomado fuerza en los últimos días y parte de la ciudadanía señala que debería ser representada por la diputada Doris Gutiérrez. Sin embargo, la veterana política confesó que despojarse de intereses personales será difícil en este círculo.

¿Qué avances hay sobre la alianza?

Este tema se inició desde 2014 con la propuesta de Toncontín y poco a poco se fue desmembrando. Ahora se ha retomado el tema por la inscripción de Juan Orlando Hernández. Estamos a favor de una alianza, pero bien estructurada.

¿De qué se trata la alianza que proponen?

En el Partido Innovación y Unidad proponemos una alianza que no se centre en la búsqueda del candidato sino en una plataforma de gobierno con propuestas.

¿Qué les hace falta?

Reunirnos para oficializar qué es lo que se va a hacer. Está planificado que sea en los primeros días de enero, pero otros quieren que esto se dé hasta después de las elecciones primarias. Faltan pasos firmes.

¿Podría ser usted la representante de la alianza?

En este momento como Pinu estamos más interesados en el tema de los procesos y de las propuestas que en el tema de las personas.

¿Qué ocupan para elegir un candidato único?

Pensar en algo nuevo y creativo, algo en que la población en general pueda tener participación, que no pertenezca a ninguno de los partidos políticos. Pero eso se va a definir hasta mediados de 2017 creo.

¿Están dispuestos a despojarse de intereses?

Pues ahí es donde vemos el problema. En realidad hay líderes que están saliendo con sus propias posiciones que no son cuestiones consensuadas. Tenemos que ser bien cuidadosos en la formalización de esta alianza.

¿Qué les recomienda a estos líderes?

Que plateen una hoja de ruta clara, hacia dónde queremos llegar, cómo lo vamos a lograr. De otra manera va a ser un esfuerzo fallido.

¿Cree usted que Manuel Zelaya y Salvador Nasralla le den la oportunidad de representar esa alianza?

En primer lugar yo no les estoy pidiendo esa oportunidad, ni quisiera que me tocara esa papa caliente. Lo digo con toda honestidad. Tampoco creo ser la persona idónea.

¿Cómo debería de escogerse al candidato o candidata de la alianza?

La oposición debe definir un proceso amplio, transparente e inclusivo para elegir ese candidato y no que la base sea las elecciones primarias o internas. Hay que ser más innovadores para que la propuesta tenga el respaldo ciudadano.

¿Cuáles son sus planes inmediatos en política?

Seguir trabajando con el Pinu. Estamos buscando los mejores candidatos que van a buscar una diputación y las alcaldías, además de nuestra representación en las mesas electorales. Para mí no es prioridad participar en este momento.