25/04/2024
02:29 AM

'Mi campaña será seguir trabajando por San Pedro Sula”

El alcalde Armando Calidonio volverá a lanzarse para seguir otros cuatro años en el cargo.

San Pedro Sula, Honduras

El alcalde Armando Calidonio se lanzará en busca de otros cuatro años al frente de la alcaldía de San Pedro Sula.

El jefe edilicio se reelegirá para seguir con la estrategia de inversión que ya ha trazado. Asegura que estos años han servido para poner orden y cree que 2017 representa el verdadero despegue. Dice que aunque las finanzas municipales han mejorado, la crisis todavía no pasa y hay mucho en qué trabajar.

¿Cuáles son los grandes proyectos para este año?

El 2016 se convirtió en el año de transición y del inicio de los proyectos de infraestructura más fuertes, y lo que vamos a hacer es continuar. Los primeros tres años han sido de ordenamiento, planificación y de entender estratégicamente los planes. El 2017 es un año de despegue que nos convierte en una administración más ágil, más visible a lo que la gente quiere ver. Los proyectos han empezado a rodar y están en marcha.

Operación total de Sulambiente
El 14 de enero entra a trabajar con todo el equipo la compañía. La orden de inicio comenzó desde el 14 de noviembre. Actualmente solo cubren dentro del primer anillo periférico.
¿De qué proyectos habla?

El avance de la señalización que empezamos recién este año continúa con algo más fuerte y puntual. También el sistema de semáforos está obsoleto y vemos que hay muchos en mal estado y ya no vale la pena repararlos porque se dañan fácilmente y los nuevos tienen un control centralizado. Vamos a invertir 80 millones de lempiras en la primera etapa y eso permitirá dar fluidez a la ciudad y un mejor tránsito.

¿Es un hecho que este año, la ciudad tendrá una nueva red de semáforos?

Estamos en un proceso. Ya se adjudicó la primera etapa y la idea es que la compañía inicie este mes. En los próximos días se licitará la segunda etapa donde se invertirán unos 50 millones de lempiras.
En señalización se invirtieron L10 millones y ahorita se licitarán L20 millones más. Luego hay proyectos que la gente ve positivos como los túneles de las 27 y 28 calles, dos pasos a desnivel que se van a licitar para pasar sobre la avenida circunvalación y los cuatro carriles que están por iniciar en la segunda calle salida vieja a La Lima, que van a permitir una mayor agilidad en el paso de los carros. Tenemos proyectos de habilitación de la extensión de la tercera avenida sur que da a la gran terminal y que nos servirá para conectar por medio de la primera avenida con Chamelecón. La idea es darle salida a Chamelecón por la primera avenida, no por el bulevar del sur y dar salida más fácil a los vehículos que van a la terminal.

¿Se licitarán otros proyectos?

Sí. Se construirán varios colectores de aguas lluvias en la 27 y 33 calles, Calpules y El Polvorín. Son siete que estarán interconectados y que están diseñados para sacar el agua de la 27 y la 33 calles. Esa ya se volvió una zona industrial y debe de crecer, pero para que pueda desarrollarse y se hagan los bulevares correctamente debemos de sacar el agua. El próximo mes se empieza la construcción del puente de la 33 calle y a final de año los cuatro carriles en la 33 y la 27 calles.

¿Infraestructura es prioridad pero, que otra agenda hay para el 2017?

Tenemos el tema cultural como prioridad, queremos tener conciertos más frecuentes en los distintos distritos. El concepto de recreovía y el fortalecimiento de programas fuertes de prevención como el proyecto Victoria, Casa del Abuelo y el fortalecimiento de la Policía Municipal. Se va a apoyar el deporte, vamos a generar espacios y queremos trabajar fuerte con la recuperación de sitios como el Majoncho Sosa. En la Plaza de las Banderas, en la primera calle, se hará un salón imperial. También se construirá en ese sector la Plaza Mundialista para reconocer a las glorias del fútbol. El apoyo a las escuelas seguirá y la climatización del Gimnasio Municipal para celebrar graduaciones de las escuelas públicas.

Plantas de tratamiento
El contrato de concesión de Aguas de San Pedro ya lleva más del 50% y hasta la fecha no se ha comenzado a construir las plantas de tratamiento. Los sampedranos consideran que es urgente tratar las aguas residuales.
¿El tema de los vendedores está pendiente?

Sí. El tema de los vendedores es un proyecto muy ambicioso y fuerte y esperamos iniciarlo este año. Se tienen que hacer los ajustes financieros para empezar a construir los mercados zonales y en el centro de la ciudad.

¿Cuáles serán sus proyectos insignes en 2017?

La gente debe comprender que la ciudad tiene una estrategia de inversión en obra pública, no solo con fondos municipales sino con la incorporación del Gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández nos ha apoyado con obras como el segundo anillo y el bulevar de Altia. También hay inversión privada a través de la alianza público-privada con los proyectos de San Pedro Sula Siglo 21 y los que la Municipalidad hace localmente. Eso ha generado que hayan nueve edificaciones verticales por un monto de 2,000 millones de lempiras que permiten avanzar. Nosotros también estamos acompañando la inversión pública y privada con infraestructura.

¿Buscará la reeleción?

Me estoy postulando nuevamente porque cuando se habla de reelección pareciera que uno tuviera una ventaja. Lo que estoy haciendo es postulándome con un cuerpo de regidores renovado.

¿A quiénes mantendrá en su planilla?

La vicealcaldesa será parte de mi equipo. Ha hecho un excelente trabajo y es una persona muy profesional y preparada que ha venido aprendiendo en conjunto y no se puede perder esa experiencia.

¿Por qué los sampedranos deben votar de nuevo por usted?

La gente debe valorar lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo. Yo seguiré trabajando y vamos a seguir enfocados con los proyectos, con los temas que tenemos que hacer y que están en el plan.

Foto: La Prensa

Los proyectos de ampliación de bulevares y culminación de obras han sido claves. En la foto, la segunda trocha del bulevar a Rancho El Coco.
¿Hará campaña? ¿No lo desenfocará de su trabajo?

La campaña que haremos es que la gente pueda valorar lo que hacemos y no creo que vayamos a tener un desenfoque. Pedimos a la gente que evalúe y valore la transformación, el cambio, las obras, la honestidad y el orden.

Si ellos quieren que esto se consolide, les pedimos que nos apoyen, pero va a ser con nuestro trabajo, el que hemos venido desarrollando desde que asumimos, que seguiremos levantando la ciudad. Trabajar por San Pedro Sula se ha convertido en una pasión para mí y no quisiera que se perdiera toda la experiencia de lo que hemos venido haciendo y que ha sido difícil hacer. Mi campaña será seguir trabajando por la ciudad. Hay grandes avances en gestión, tecnología, recaudación de ingresos y modernización. Tenemos los bancos en línea y no ha sido fácil. Ya se pueden obtener las licencias de operación en línea antes llamados permisos de operación.

Plan maestro de desarrollo urbano
El consorcio Ibis de R.L. de C.V., Felipe Ochoa y Saybe Asociados es el encargado de elaborar el plan maestro a un costo de L79 millones y con visión a 25 años. Es uno de los grandes proyectos que permitirá que la ciudad crezca en orden, lo que obliga a los próximos alcaldes a apegarse a la herramienta para dar seguimiento a los proyectos en distintas áreas.
¿En su Corporación también hay gente que aspira a la alcaldía?

Cuando uno juega fútbol y el otro dice que es goleador hay que ver cómo le va. Las aspiraciones son válidas.

¿Esas aspiraciones pueden cambiar la armonía que ha mantenido la Corporación?

No deberían. Hay una madurez fuerte en todas las personas. No puedo hablar por el 100% porque siempre hay alguien que se puede disparar. Yo veo un compromiso grande y hemos invertido mucho tiempo en generar confianza. Nos hemos caracterizado por tener una administración seria, responsable y de muy de alto nivel. La Corporación se ha comportado de la mejor manera a pesar de que en algunas ocasiones pensemos diferente. Ha sido muy buena y ha trabajado por primera vez, hay representación de todos los partidos y se ha logrado sacar adelante proyectos importantes.

¿El proyecto San Pedro Sula Brilla en qué quedó?

Ya se hicieron los trámites y se pasaron los 30 millones de dólares al Banco Central y hoy están en manos de la Tasa de Seguridad. Es un proyecto donde se va a iluminar Medina y Cabañas al 100%, la trocha de Vías Mackey y el segundo anillo periférico.

¿Se sanearon las finanzas municipales?

Han mejorado grandemente pero todavía no podemos decir que no estamos en crisis. Tenemos alrededor de 233 millones de lempiras en deuda no bancaria que no hemos pagado y ya cancelamos L400 millones. Con la banca estamos bien. La gente me reclama que por qué no pongo luces, no decoro, pero la ciudad todavía no está para hacer esas cosas y cuando uno está en crisis no puede malgastar. Se hacen esfuerzos y hay que apretarse la faja.