23/04/2024
01:53 PM

Ley de hidrocarburos sufre cambios antes de su discusión y elimina la CAP

  • 26 diciembre 2016 /

El Ejecutivo tiene la competencia exclusiva de regir la política en materia de los derivados.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Especial que ha tenido a su cargo la revisión y emisión de dictamen para la Ley Marco Regulatorio de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles ha realizado importantes cambios al proyecto original presentado por el Poder Ejecutivo en septiembre de 2014.

Según el proyecto de dictamen en poder de LA PRENSA, las modificaciones dejarían fuera de operación la actual Comisión Administradora del Petróleo (CAP), y la sustituirían por la Dirección General Administradora de la Compra, Venta y Comercialización del Petróleo (DAPH).

Dato
Honduras es el segundo país de la región con impuestos más altos por carburantes, luego de Costa Rica, según el Comité de hidrocarburos de América Central.
Este órgano tendrá las mismas funciones y atribuciones de la CAP, de vigilar, fiscalizar, regular, controlar, inspeccionar y sancionar lo relacionado con el origen o procedencia, calidad y cantidad exacta de los productos petroleros.

Edgardo Martínez, vicepresidente del Congreso Nacional, confirmó ayer que el dictamen de esta Ley ya está listo y al parecer será el primer proyecto que se discuta una vez que el Legislativo retome sesiones en los primeros días del próximo año.

“En enero empieza a discutirse esa Ley y el pueblo verá los avances que tiene, siempre favoreciendo al pueblo hondureño”, aseguró Martínez a medios de comunicación.

La DAPH contará con un órgano consultivo en la materia, integrado por el Banco Central de Honduras, Finanzas, Mi Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), que tendrá la función de recomendar y asesorar en temas de hidrocarburos.



Competencia

Esta misma Ley otorga al Ejecutivo “la competencia exclusiva para dictar, emitir, aplicar y desarrollar las políticas en materia de hidrocarburos”, así como velar por la correcta aplicación de esta Ley y las normas reglamentarias que se emitan.

El artículo 2 del proyecto manifiesta que se declaran a los derivados del petróleo “como productos estratégicos y fundamentales para la seguridad nacional, así como vitales para el desarrollo económico y social del país”.

Adicional, declara al Estado como la entidad rectora de hidrocarburos y en lo concerniente al suministro y comercialización de estos productos, “que sea de amplios beneficios para los consumidores, los operadores y para la economía del país”.

En el documento también están infracciones y sanciones para aquellos que adulteren los productos petroleros, venda menos contenido o cantidad, no coloque en un lugar visible los precios de venta, altere el peso del recipiente, entre otras faltas que incluyen multas desde 10 a 1,000 salarios mínimos promedio.

“Todas las partes están interesadas en que salga una nueva Ley. En eso no hay discusión”, refirió Luis Napoleón Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sobre esta iniciativa.

Para el empresario, el atraso en la aprobación de esta Ley es natural porque existen tantos intereses de por medio.

“No tenemos que inventar el agua caliente. Más bien ver cuáles son los países que han salido adelante con leyes de hidrocarburo, que son avanzadas y que permitan una sana competencia”, sentenció.

La semana pasada, autoridades de la SDE firmaron un convenio con representantes de la cadena de combustibles para la implementación de los laboratorios móviles.