16/04/2024
12:06 AM

Gracias desplazó a La Ceiba y las Ruinas en turismo interno

Lempira tiene al menos 5 municipios turísticos, cargados de historia, cultura, tradición y belleza natural. Este año las visitas al parque nacional Celaque aumentaron en 200%.

Gracias, Lempira, Honduras.

Durante los últimos años, debido a la implementación de una estrategia que destaca la belleza de los municipios de Lempira, así como el crecimiento de la prestación de servicios, entre otros factores, la ciudad de Gracias ha logrado posicionarse como uno de los tres destinos preferidos por los hondureños.

Gracias, junto con otros cinco municipios de Lempira, ocupa la tercera posición en la lista de destinos turísticos visitados por hondureños, ubicándose solo después de Tela e Islas de la Bahía, de acuerdo con el Instituto Hondureño de Turismo (ITH). La ciudad desplazó a La Ceiba y Copán Ruinas.

La referida institución maneja que durante fechas como Semana Santa, feriado morazánico y temporada navideña, los hondureños visitan masivamente Gracias y debido a la cercanía, aprovechan para visitar los municipios de San Sebastián, Belén, La Campa y San Manuel de Colohete, que tienen una innata belleza natural y arquitectónica.

Disposiciones, como la reparación de carreteras, pavimentación de vías de acceso, restauración de templos culturales, capacitación de personal de atención y construcción y habilitación del aeropuerto Celaque, son pasos importantes para que el turismo interno crezca en la zona.

Foto: La Prensa

Hace tres años se habilitó el aeródromo de Celaque.
Durante la semana, hoteles y restaurantes de Gracias son concurridos por turistas, sin embargo, entre viernes y domingo el incremento es notorio y la ocupación hotelera se mantiene en un 70%.

Mario Rosa, coordinador de Turismo en Gracias, indicó que aunque no hay una estadística sobre cuánta gente llega a Gracias durante el año, en asuetos extendidos se ha logrado registrar el ingreso de unas 30,000 personas.

Entre los lugares más visitados del municipio de Gracias se encuentra el Parque Nacional Montaña de Celaque, que para el feriado morazánico experimentó un incremento del 200% de visitas en relación con 2015.

Quienes visitan Gracias generalmente son turistas nacionales provenientes del occidente y el centro del país. Se estima que al menos un 5% de los turistas que arriban al municipio provienen de Europa y Estados Unidos.

Foto: La Prensa

Gracias luce sus mejores galas en Navidad.
Estrategia

El gobernador de Lempira, Wilson Pineda, explicó que hace unos años se conformó una entidad gestora del destino que aglutina pobladores, mancomunidades, Gobierno central y local y cooperantes que trabajan en el desarrollo turístico.

El referido proyecto se concentra en acciones como capacitación en temas de deportes extremos, la certificación del personal que labora en los tres canopy de Lempira, capacitación de chefs y guías turísticos, en especial al personal que labora en áreas de atención al cliente.

Otro de los factores que impulsa el desarrollo turístico de la zona es el servicio de empresas de transporte interurbano que conectan a Gracias con las principales ciudades de Honduras.

Foto: La Prensa



Atractivos

Uno de los destinos predilectos por los turistas es Celaque, además las Aguas Termales Presidente, a dos kilómetros del centro histórico.

El fuerte San Cristóbal, que alberga historia en sus muros, es ahora un museo donde se expone la historia del lugar y otras exhibiciones artísticas.

Fuera de Gracias, a unos 14 kilómetros, está el Canopy La Campa, el más extremo del país.