Trujillo, Honduras
Con logros significativos y a paso firme avanza esta ciudad al objetivo trazado: ser un destino permanente para la industria de cruceros.
Trujillo desilusionó en la primera temporada de cruceros que inició en octubre de 2014 con la llegada de más de 50,000 cruceristas a bordo de unos 30 buques. El puerto no estaba preparado para recibir la afluencia de turistas.
La empresa Norwegian Cruise suspendió la llegada de 40 cruceros en la segunda temporada para esta bahía debido a las deficiencias de este destino, como calles sucias, poca infraestructura turística y el acoso al crucerista por parte de los lugareños.
Desde entonces Trujillo ha tenido una disminución abismal de más del 50% en la llegada de cruceros a sus costas.
El consorcio canadiense Grande Trujillo Autoridad, responsable de la construcción del puerto Banana Coast, junto con autoridades locales y centrales, han logrado cumplir con esas recomendaciones a fin de que la compañía retome su ruta a este puerto histórico. “En materia de seguridad, Trujillo está bien calificada, agradecemos a las autoridades navales, Policía Preventiva y Municipal”, aseguró Hernán Batres, gerente del puerto Banana Coast.
El problema de la basura fue superado, aunque existen botaderos clandestinos que para las autoridades es difícil de controlar, ya que quienes hacen esto son personas que no les gusta pagar el impuesto por recolección de desechos.
“Ellos (empresarios de cruceros) están viendo que estamos mejorando todas las recomendaciones que nos dieron, y no dudamos que a mediano plazo vuelvan a visitarnos. Tenemos comunicación permanentemente, se está participando en todas las ferias de cruceros en todo el mundo para promover el destino de Trujillo”, alentó Batres. En cuanto a la infraestructura, se logró dragar el canal de acceso con profundidades exigidas por las compañías internacionales, que son superiores a los 7 pies.
Con el nuevo proyecto de aguas negras, las playas han dejado de ser depósito final de los desechos sólidos de la ciudad.
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Saneamiento
Las autoridades municipales invirtieron unos 30 millones de lempiras en los últimos años en mejorar el ornato de la ciudad.
“Hemos pavimentado calles manteniendo el estilo colonial, con apoyo de la Cooperación Española logramos construir el paseo peatonal Juan de Medina”, dijo el alcalde Antonio Laínez. También ejecutaron obras de infraestructura hacia la montaña y otros sectores fuera del centro histórico. “Aquí en Trujillo tenemos que ir mejorando los productos turísticos, estamos mejorando los senderos, playas, los restaurantes mejoran sus infraestructuras”, indicó.
Lograron sanear las playas de la bahía de Trujillo con el nuevo sistema de aguas negras, ahora ya no recibe las descargas de los desechos sólidos, pues hace unos años era común ver tuberías a orillas de la playa.
“Se minimizó el impacto ambiental por descargas de aguas residuales en la bahía y necesitamos que la gente se conecte más al proyecto, porque en la medida que se logre el 100% de las conexiones vamos a reducir en mas del 80% la contaminación”, explicó Cintia Alvarado, gerente de Aguas de Trujillo.
El paseo Juan de Medina es una de las mejoras en la ciudad.
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