25/04/2024
12:09 PM

Tránsito recibe alcoholímetros digitales para controlar mejor a conductores

Pese a las advertencias que la Dirección Noroccidental de Tránsito ha dado a los conductores sobre manejar bajo los efectos del alcohol, estos continúan siendo multados por esta falta grave.

La oficina de Tránsito en San Pedro Sula recibió nuevos alcoholímetros que le permitirán tener mayor efectividad durante los operativos en los bulevares y calles.

Jorge Rodríguez, titular de Tránsito, informó que las pruebas que consisten en soplar en un tubo, el cual debe ser nuevo y que está acoplado a una máquina, son de alta confiabilidad.

“Con estos nuevos alcoholímetros, que son muy confiables, vamos a poder estar en más sitios”, enfatizó.

Tránsito aplica habitualmente unas 150 pruebas de alcoholemia durante los fines de semana, de los cuales unas 75 dan positivo. Este lunes y martes se aplicaron unas 100 pruebas, de las que 16 dieron positivo en alcohol.

Durante esta época se duplica el número de pruebas practicadas, es decir, más de 300 solo los fines de semana.

Rodríguez explicó que en caso que en el operativo no haya algún alcoholímetro, el usuario será trasladado hasta un operativo cercano adonde sí tengan el aparato.

De acuerdo con la Ley de Tránsito, si la prueba de alcoholemia indica 0.07 miligramos de alcohol sobre cien milílitros de sangre o más, este será multado.

Rodríguez detalló que tan solo probar una cerveza le puede costar al conductor la cancelación de la licencia por seis meses y el pago de medio salario mínimo si es por primera vez; en caso de ser segunda vez se cancela por un año y se paga de dos a tres salarios mínimos. La tercera vez la cancelación es definitiva.

“Este mes estamos encontrando más personas tomadas conduciendo durante la semana.

Uno de los conductores a quien le decomisaron la licencia por manejar borracho el lunes, y quien se encontraba pagando la multa en las oficinas, dijo que es la primera vez que es sancionado por este motivo y que no lo volvería a hacer.