24/04/2024
08:43 PM

Detienen a tres empleados y dos exempleados de la alcaldía de Yoro

  • 13 diciembre 2016 /

Estas cinco personas fueron detenidas por supuestos delitos de corrupción pública.

Yoro, Honduras

Tres empleados y dos exempleados de la alcaldía de Yoro, departamento homónimo de la zona norte de Honduras, fueron detenidos este martes por elementos de la agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) por ser sospechosos de haber cometido delitos de corrupción pública.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula, explicó que estas capturas provienen de gestiones irregulares que fueron realizadas desde la cárcel por el alcalde Arnaldo 'Moreno Urbina', quien está preso por supuestos hechos ilícitos.

Jorge Galindo, portavoz de la Atic en Tegucigalpa, dijo que 'se trata de capturas contra tres funcionarios y dos exfuncionarios de la alcaldía de Yoro'.

Los empleados detenidos son Karen Sarahí Rodríguez Pérez, jefa de contabilidad y presupuesto, acusada de fraude y violación de los deberes de los funcionarios; también fue capturada la tesorera municipal Mirna Isabel Castro Lanza por el presunto delito de malversación de caudales públicos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios, y, además, se aprehendió al jefe de maquinaria Ángel Dagoberto García quien es sospechoso del delito de malversación de caudales públicos.

Estas tres personas fueron capturadas en el interior de la municipalidad de Yoro después de que los agentes del brazo investigativo del Ministerio Público allanaran la sede.

En otro punto de la ciudad se capturó a la exjefa de presupuesto Petrona Castro Velásquez quien laboró hasta el 2015 en la alcaldía y que está imputada por el supuesto delito de malversación de caudales públicos.

Asimismo se detuvo a la exgerenta municipal Ligia Lorena Hernández acusada por los delitos de malversación y violación de los deberes de los funcionarios.

Los agentes allanaron la sede de la alcaldía y realizaron las capturas de estas personas que serán trasladadas a Tegucigalpa, capital de Honduras.

El proceso penal será conocido por un juez en la capital de la República.

Parte del comunicado del Ministerio Público

Según la investigación de agentes asignados al Departamento de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Atic, durante el período 2010 – 2015 se emitieron contratos cheques, órdenes de pago a nombre de Lenay Urbina Urbina por más de 5 millones de lempiras por alquiler de maquinaria, entre ellas: retroexcavadora para reparación de calles, alcantarillado y otras obras.

De acuerdo al comunicado del Ministerio público 'el señor Lenay Urbina Urbina –quien ya falleció- no tenía maquinaria y solo prestaba su nombre y firmaba los contratos en la municipalidad o en su defecto los llevaba hasta su residencia, para posteriormente cambiar en el banco los cheques y entregarle el dinero al alcalde Arnaldo Urbina Soto'.

'Todas estas anomalías se realizaban con la complicidad del Jefe de Maquinaria, que era el encargado de supervisar las obras que se estaban ejecutando con la supuesta maquinaria alquilada por el señor Urbina Urbina, pero en realidad los proyectos se hacían con la maquinaria de la propia alcaldía', continúa diciendo el informe.

Como se recordará, la Atic realizó varias acciones de secuestro de documentos en esta sede municipal, dirigidos técnica y jurídicamente por fiscales asignados a la Fetccop.