23/04/2024
02:36 AM

Más de 1,123 nuevos agentes se suman a la Policía de Honduras

  • 08 diciembre 2016 /

Los policías aprobaron las pruebas de confianzas, que incluyen exámenes psicológicos y de polígrafo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Nacional de Honduras dio hoy oficialmente la bienvenida a 1,123 nuevos agentes en una ceremonia de graduación con gran presencia de autoridades.

El secretario hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, y el director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva, entre otros, acudieron al acto celebrado en el nuevo Instituto Tecnológico Policial, ubicado en el departamento central de Comayagua.

Los nuevos agentes se integrarán a la seguridad de los más de 8,6 millones de hondureños y se graduaron de Técnico Superior no universitario en Ciencias Policiales con orientación en seguridad comunitaria, indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado de prensa.

Antes de iniciar su proceso de formación, que duró once meses, los policías aprobaron las pruebas de confianzas, que incluyen exámenes psicológicos y de polígrafo, aplicadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Los agentes además fueron capacitados en la promoción de los valores, derechos humanos y sobre algunas leyes del país, como la Constitución, la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Ley de Convivencia Ciudadana y el Código de Conducta Ética del Servidor Público, entre otras.

Foto: La Prensa

El ministro Julián Pacheco condecora a uno de los agentes policiales.

Buscan mejorar la seguridad

Tras los actos de graduación, las autoridades hondureñas inauguraron el nuevo edificio del Instituto Tecnológico Policial, cuya construcción fue financiada a través de un programa que apoyan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Suiza.

Como parte de la estrategia de seguridad, el Gobierno hondureño espera que al año 2018 la Policía tenga en sus filas a 23, 000 agentes.

La Policía de Honduras está en proceso de depuración debido a las múltiples denuncias contra agentes y oficiales involucrados en delitos como homicidios, narcotráfico, extorsión, secuestros y robo de vehículos, entre otros.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aceleró el proceso de depuración, que inició en 2011 sin los resultados esperados, tras las publicaciones, a inicios de abril, sobre agentes que supuestamente participaron en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián González, en diciembre de 2009.

Según las publicaciones, el asesinato de González, por el que hasta ahora nadie ha sido enjuiciado, fue supuestamente planificado por la cúpula de la Policía y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño.

Agentes y oficiales también planearon el asesinato del exasesor en materia de narcotráfico Alfredo Landaverde, en diciembre de 2011, y del fiscal Orlan Chávez, en abril de 2013. AFP

Foto: La Prensa

Los hondureños cifran sus esperanzas en que los nuevos agentes se sumen a combatir la inseguridad.