18/04/2024
01:53 AM

Empleados del INA paralizan labores

  • 08 diciembre 2016 /

El instituto agrario espera que Finanzas apruebe una ampliación presupuestaria

San Pedro Sula, Honduras

Un grupo de empleados de la regional del Instituto Nacional Agrario (INA) inició ayer un paro de labores porque no les han pagado el salario de noviembre ni las vacaciones.

Los empleados que durante el día se mantuvieron en las instalaciones de la oficina regional exigen el pago del salario y otros beneficios que les deben.

“Exigimos a las autoridades del INA que nos paguen lo que nos adeudan”, dijo José Domínguez Galeas, presidente del Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina).

Galeas asegura que las autoridades de la entidad adeudan a algunos empleados el pago de sus vacaciones.

“Tenemos compañeros que se les debe hasta cuatro años de vacaciones”, añadió Galeas.

“Queremos que nos paguen el mes de noviembre, las vacaciones a quienes nos las deben, pues ya vienen las festividades navideñas y no tenemos dinero”, explicó.

Algunos empleados indicaron que no pueden seguir trabajando por la falta de dinero. “Vivimos muy lejos, hay compañeros que no tienen cómo trasladarse”, explicó el empleado Oscar Valladares.

No hay presupuesto

Ramón Lara, director de la institución, reconoció que la deuda existe, pero que por falta de presupuesto no se ha podido realizar el pago.

Dijo que las acciones de los empleados son injustificadas, pues “solo son días que se les ha atrasado el salario”.

Explicó que pronto se reunirá con Wilfredo Cerrato, ministro de de Finanzas, para tratar lo de la aprobación y ampliación del presupuesto.

“El presupuesto se agotó en junio, estamos en espera de las reuniones que tendremos con el ministro de Finanzas para que se apruebe la ampliación presupuestaria”, dijo.

Indicó que las vacaciones se han ido pagando poco a poco a los empleados, “dentro de pocos días se les acreditará a los que están pendientes”.

Lara informó que ya se pidió la ampliación del presupuesto por 46 millones de lempiras más.

“Con ese dinero pagaremos noviembre y diciembre, así como los aguinaldos”, añadió Lara.

A unos 860 empleados se les pagará el salario con la ampliación que se espera se realice en los próximos días, concluyó el director.

El Ina viene padeciendo de varios problemas desde años atrás, debido a eso se efectuó una reestructuración a las planillas, adonde cientos de empleados fueron retirados de sus cargos por la falta de fondos.