23/04/2024
06:52 PM

Toman posesión nuevos magistrados del TSC

  • 07 diciembre 2016 /

Las nuevas autoridades estarán por un periodo de siete años, lo que incluye tres periodos de Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

Este miércoles tomaron posesión de sus cargos los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda.

Las nuevas autoridades estarán nombradas por un periodo de siete años, lo que incluye tres periodos de Gobierno.

La presidencia de esta entidad recaerá durante el primer año en el magistrado José Juan Pineda.

En el acto de toma de posesión también estuvieron presentes las magistrados salientes: Miguel Ángel Espinoza, Daisy de Anchecta y Jorge Bográn.

Espinoza, quien fungió este último año como presidente del TSC, expuso que se van satisfechos de la labor realizada y destacó la cantidad de resoluciones de responsabilidad emitidos, así como los pliegos de responsabilidad civil, expedientes remitidos a la Procuraduría General de la República, entre otras labores.

Entretanto Roy Pineda, nuevo magistrado, expuso que darán seguimiento a los trabajos que están estipulados para el TSC.

El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, destacó las cualidades y las hojas de vida de los magistrados y señaló que 'de ustedes se espera claridad, un compromiso irrompible con la ética y la disposición para superar los estándares establecidos en la ley para que el tribunal obtenga sus resultados'.

Destacó que el mayor desafío de los magistrados es atacar la corrupción 'por lo que la exigencia de la historia está sobre ustedes. El éxito de este tribunal es el éxito de todos los que estamos contra la corrupción'.

'Ellos tienen que demostrar que tienen un compromosio real con la Patria, siete años son muchísimo para obtener resultados y deben actuar de manera contundente. Nosotros seguiremos ejerciendo el control sobre las actuaciones y denunciaremos en el caso de que no se haga lo que se espera', dijo Cralos Hernández, representante de la Sociedad Civil.

Agregó que 'esperamos que los próximos seis meses ellos lo tomen para ver cómo está la institución y poder priorizar su trabajo y sacar informes como el de la Policía y el de varios funcionarios que están denunciados', dijo.