24/04/2024
11:58 AM

Con la Comisión, la recaudación subió L10 millones en un fin de semana

Cifras demuestran que con Coprisao aduanas han mejorado radicalmente, afirma la CCIC.

San Pedro Sula, Honduras.

La recaudación aduanera aumentó al menos 10 millones de lempiras durante el primer fin de semana como resultado de las acciones tomadas por la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

Esto según las cifras dadas por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la cual señaló que esto es una prueba irrefutable de la eficiencia con que se está trabajando desde que hace poco más de una semana la Coprisao asumiera el mando de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara).

“El primer fin de semana se recaudaron L33 millones, mientras que antes lo normal era recaudar L20 millones y máximo L22 millones en un fin de semana”, manifestó Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC.

Medida

La Coprisao fue creada el 22 de noviembre de este año para solucionar la crisis en las aduanas del país.

Explicó que el enorme crecimiento en la recaudación aduanera refleja claramente que aunque los procesos son más rápidos desde que la Comisión Presidencial asumió el mando de las aduanas hondureñas, igual se siguen manteniendo los estrictos controles de antievasión fiscal y de seguridad.

Acciones.

En su primera semana de trabajo la Comisión Presidencial logró que se desaduanaran 1,500 contenedores que estaban retenidos en las aduanas de Puerto Cortés, La Mesa en San Pedro Sula y Toncontín en Tegucigalpa. o sea que el 100% de la carga retenida fue liberada en esas tras aduanas.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que agilizar las aduanas servirá para cumplir con las metas de generación de trabajo que tiene el país.

“La intención es convertir a Honduras en un centro logístico; en un centro de desarrollo para desarrollar el Plan Honduras 20/20, que tiene como fin generar unos 600,000 empleos”, aseguró el presidente del Cohep.

Llamado.

Larach resaltó el trabajo de la Coprisao al mando de las aduanas.

“Ahora se está en el camino correcto, porque la Comisión está haciendo un trabajo excelente y pronto ya hemos visto la mejora en las aduanas. Aún hay mucho trabajo que hacer y por eso se debe seguir apoyando a la Comisión y sus acciones”, declaró.

El Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, dijo que para que las aduanas funcionen bien, todos deben cumplir su papel, por lo que pidió a los agentes aduaneros que aprovechen los horarios extendidos para programar sus citas. “Los importadores deben exigir más diligencia a sus agentes aduaneros”, aseguró.