24/04/2024
10:25 PM

Con nostalgia, graduados despiden a la Normal Mixta del Valle de Sula

El resto de egresados son ahora bachilleres en Ciencias y Humanidades.

San Pedro Sula, Honduras.

Un grupo de 285 estudiantes se convirtieron ayer en la última promoción de la Escuela Normal Mixta del Valle de Sula, para dar paso al Centro de Formación Permanente.

Además de este ciclo, se termina la formación a nivel media de magisterio de educación básica con la última graduación de 200 maestros.

El resto de egresados son ahora bachilleres en Ciencias y Humanidades.

“Estamos abiertos al cambio y con mucha nostalgia, porque las escuelas normales tienen una historia impresionante y dieron un aporte increíble”, dijo Mircia Ondina Rodríguez, directora de esta institución académica que registró siete promociones a lo largo de su historia.

La profesora explica que durante este año se pasaron por dos procesos simultáneos para los que se dividieron en dos equipos de trabajo.

Los actos de graduación se desarrollaron en el salón Armenta de la UTH, con amplia concurrencia de familiares que vieron a los últimos normalistas. Fotos: Amílcar Izaguirre.

Foto: La Prensa

Por una parte, el cuerpo docente, liderado por Rodríguez, trabajaron de cerca con los muchachos, ahora egresados, y otro equipo trabajando en la transformación del Centro de Formación Permanente del Valle de Sula, que coordinó Juana Fuentes.

La tarea principal de este nuevo centro estará enfocada en la formación de docentes en servicio de Cortés, Santa Bárbara y una parte de Yoro.

A partir de 2018, los aspirantes a docentes que se sometan a concursos tendrán que tener el nivel de licenciatura en prebásica, básica o en el área de su especialidad.

“Nos llena una satisfacción muy grande y con sabor a victoria. Recuerdo el día en que comenzó a cumplirse mi sueño de convertirme en maestro”, expresó Jimmy Emmanuel Romero, en su discurso como estudiante de excelencia académica.

El ahora maestro asegura que se lleva en sus recuerdos la disciplina y excelencia que le inculcaron los docentes.

Desde su creación, la Normal del Valle de Sula ha graduado a más de 1,800 profesionales.

Foto: La Prensa