15/04/2024
12:48 AM

Alcaldía sampedrana invertirá L127 millones en materia tecnológica para 2017

La meta es convertir a San Pedro Sula en una ciudad inteligente.

San Pedro Sula, Honduras.

Aulas móviles, programa inicial de sensores smart city, depósitos de basura y red de semáforos inteligentes, centro de atención al vecino, aplicaciones y un gobierno digital es todo lo que tendrá San Pedro Sula en el 2017 en materia de tecnología.

Según las autoridades municipales, la meta es convertir a la capital industrial en una ciudad inteligente o smart city y eso se logrará con las recomendaciones que se incluyan en el Plan Urbano de Desarrollo, más las inversiones proyectadas en esta área.

Las autoridades municipales explican que una smart city se construye alrededor de los vecinos y la misma comienza con una red de información, diseñada para optimizar los recursos, promoviendo así el desarrollo urbano y sostenible.

Lo anterior permite hacer las ciudades más habitables y vivas, con calles conectadas que se transforman en el núcleo de la ciudades inteligentes.

Novedad
Por primera vez cada detalle del cabildo fue traducido en lenguaje de señas para las personas sordomudas como una muestra de inclusión.

Esa fue la idea que se expuso a los vecinos y representantes de los 20 distritos y de distintas organizaciones que participaron el cabildo abierto informativo “Innovación y tecnología” realizado en el gimnasio municipal.

Para muchos es un sueño pero que se puede lograr porque ya se empezó a invertir en esta materia, aunque se tiene que mejorar en otras áreas.

Avances.

El gerente de Tecnología, Otto Sánchez, consideró que había retraso en esta área y en 2014 inició un cambio radical a través de un Plan Operativo Global basado en seis ejes.

“Se cambió al darle a la ciudad un nuevo centro digital, capaz de controlar las operaciones que se generan en la institución. Se creó una plataforma de atención al contribuyente orientada a interactuar a través de muchos dispositivos, que se complementa con un portal de gestión municipal que les hacen mucho más fácil los trámites a los ciudadanos”, dijo.

Explicó que el sistema tributario administra los impuestos principales de la ciudad, el cual a la fecha lleva 1.7 millones de transacciones electrónicas o interacciones con el mundo externo, que incluye atenciones de ventanilla, intercambio de atención con teléfono, con la banca, entre otros.

Transacciones.

La plataforma interactiva orientada a tener más acercamiento con el ciudadano, permite que el vecino llegue a consultar a través de una página especializada, desde la tranquilidad del hogar, pagos en línea a través de la banca, recibir pagos por la banca electrónica, y a través de la red de cajeros automáticos en un futuro.

Esta plataforma lleva 5,500 atenciones virtuales, lo que implica que dicha cantidad de personas no fueron a hacer filas para solicitar un recibo o información alguna, sino que fueron atendidas por un agente especializado, logrando tener un índice de satisfacción del contribuyente del 92%.

Hasta la fecha, la plataforma a través de la página de www.recibos.sanpedrosula.hn ha recibido 200,000 visitas, y en forma presencial se ha atendido a 320,000 personas en las oficinas de Galerías del Valle, explicó Sánchez.

El alcalde Armando Calidonio detalló que en el primer año la inversión en el área tecnológica fue de 21 millones de lempiras, esa misma cifra se invirtió en 2015 y para 2016, a través de un plan activo de inversión, se tiene programado culminar con una inversión de 100.1 millones en tecnología. Adelantó que en 2017, la inversión será de 127 millones de lempiras, en esta área de las cuales también proyectan una inversión fuerte para poder instalar unas 70 intersecciones más de semáforos inteligentes que costarán unos 80 millones de lempiras.