18/04/2024
01:53 AM

En 7 días, Comisión liberó toda la carga retenida en aduanas

  • 04 diciembre 2016 /

Gobierno desaduanó 1,500 contenedores en Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín para acabar con el crónico atraso. Ponen reglas claras para certificados de origen de mercaderías.

San Pedro Sula, Honduras

Toda la carga que estaba retenida en las aduanas de Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín fue desaduanada en tan solo una semana gracias a las acciones de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

La Comisión, que ahora está al frente de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara), logró que fueran liberados 1,500 contenedores.

Cambio
Ahora un contenedor es desaduanado en un máximo de cuatro días, antes habían casos en que esto tardaba un mes.

El secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, a quien la Comisión da reporte de sus acciones, destacó su eficacia para mejorar las aduanas.

“Llegamos a liberar el 100% de la carga que estaba detenida. Cumplimos con lo que ofrecimos al iniciar las actividades de la Coprisao. La Comisión hizo un gran trabajo”, dijo el funcionario.

Control y agilidad

María Antonia Rivera, miembro de la Coprisao, habló de la liberación de contenedores en las aduanas de Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín. “En una semana se logró desaduanar 1,500 contenedores. Hay que resaltar que a pesar de las medidas tomadas para agilizar los procesos, como Comisión indudablemente siempre mantendremos el control de los ingresos y seguridad en las aduanas del país”, expresó.

Rivera además habló sobre otra medida implementada para resolver otro problema aduanero.

“En un trabajo en conjunto de la Coprisao con la Secretaría de Desarrollo Económico se establecieron reglas claras para la aplicación de la ley al momento de aprobar o rechazar los certificados de origen para mercaderías provenientes de México, país con el que Honduras tiene un tratado de libre comercio vigente”, confirmó.

Dara, por instrucción de la Coprisao, envió el viernes anterior a todas las aduanas una circular con criterios claros para evitar que por razones injustificadas se impongan multas a importadores o se les prive del beneficio arancelario en las mercancías provenientes de México.

Cambio

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó la acción.

“Por una coma o un punto mal puesto y otros errores insignificantes que no alteraban para nada los valores a pagar al Estado se detenían contenedores, se imponían multas arbitrarias que causaban sobrecostos y muchas demoras. Ahora eso acabará, pues las reglas están claras y eso ayudará a mejorar la competitividad de Honduras”, afirmó el presidente del Cohep.

Agregó que “ahora en las aduanas hay una situación totalmente diferente. Apenas en unos días de trabajo ya se ven los buenos resultados de la comisión que junto a los ministros Hernández Alcerro y Ebal Díaz siguen instrucciones precisas del presidente del país Juan Orlando Hernández para mejorar las aduanas”, dijo.

Competitividad

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que aclarar la normativa de certificados beneficiará a muchas empresas hondureñas. “Ahora sí están bien definidos los criterios. Esto facilitará el comercio”, manifestó.

Barquero aseguró que Honduras quiere ser el centro logístico de Centroamérica.

“Para lograrlo es vital seguir mejorando las aduanas. Además, hacerlo ayudará al éxito del Programa 20/20 que generará miles de empleos en el país”, indicó. Las autoridades aduaneras hicieron un llamado a los agentes aduaneros para que aprovechen los horarios extendidos para programar sus citas, pues muchos no lo están haciendo.