24/04/2024
04:11 PM

Fuerza Trinacional busca cortar suministro de armas a pandillas

  • 03 diciembre 2016 /

Durante años, las maras obtuvieron armamento que era traído al país por puntos ciegos.

Tegucigalpa, Honduras.

Cortar el suministro de armas a las pandillas es uno de los principales objetivos que tiene la Fuerza Trinacional que fue creada por los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los informes de inteligencia en las instituciones de seguridad de estos tres países, que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, coinciden en señalar que durante años una de las principales formas de las maras para obtener armamento fue adquirirlo mediante el tráfico ilícito de armas que entraba en estos países por puntos ciegos de las fronteras.

“Las instituciones en nuestros países son conscientes de esta problemática multidimensional y a su vez estamos convencidos que individualmente no es posible enfrentarla de manera efectiva. La Fuerza Trinacional contra el Crimen Organizado permite por sí misma ampliar los actores y el área de operación”, expresó Julián Pachecho, ministro de Seguridad de Honduras, al referirse al tema.

Iniciativa
La creación de la Fuerza Trinacional fue una medida propuesta por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Un vehículo de la Fuerza Trinacional en la inauguración en el occidente de Honduras.
17,465

Homicidios se registraron durante el año pasado en la zona denominada Triángulo Norte de Centroamérica, la cual está conformada por Honduras, El Salvador y Guatemala.

La Fuerza Trinacional fue creada en agosto de este año mediante la firma del “Plan Regional para el Combate a la Criminalidad Organizada Transnacional en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, suscrito por los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La Fuerza Trinacional comenzó operaciones el pasado 15 de noviembre con lo cual ahora están vigilados unos 600 kilómetros de frontera por donde antes se traficaba armas ilegalmente.

El ministro de Seguridad destacó el trabajo coordinado que se realiza en la región para combatir estas actividades ilegales.

En 2009, un estudio del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos descubrió que desde Estados Unidos se traficaron ilegalmente más de 2,600 armas a Centroamérica.

Llamado a EUA

“El informe muestra que las armas no solo pasan a México, sino que también se dirigen a países como Guatemala u Honduras e incluye una llamada de atención para el Gobierno de Estados Unidos que debería atender”, expresó Colby Goodman, autor del estudio del Wilson Center.

Muchas de estas armas fueron a carteles de droga, pero también a pandillas de la región.

Al ser consultado sobre el tema, Graco Pérez, experto en relaciones internacionales y defensa, dijo que “Combatir el crimen organizado de manera coordinada entre autoridades de los tres países es lo mejor, pues estas organizaciones no tienen fronteras ni límites. Esta Fuerza Trinacional puede dar resultados, pero habrá que esperar a ver sus resultados”, dijo Pérez.

Muchas armas fueron a parar a las manos de carteles de droga, pero también a pandillas de la región.

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, manifestó que el trabajo conjunto en la región permitirá frenar el tráfico de armas, drogas, personas y evitará la migración de pandilleros entre estos países.

“El Salvador, Honduras y Guatemala harán un trabajo conjunto en la región. Todos tenemos el mismo fin y nos unimos en este objetivo”, declaró Ramírez Landaverde.