16/04/2024
12:06 AM

Costo de la canasta básica sube a L5,717 en San Pedro Sula

Los alimentos como la costilla de res y la papa nuevamente figuraron entre los productos que tuvieron alzas.

San Pedro Sula, Honduras

Esta semana, el costo de la canasta básica tuvo un aumento de L2.68 en San Pedro Sula.

En su informe semanal, el Centro de Investigaciones Económicas (Cies) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) revela que el costo total de la canasta básica está en L5,717.51.

Detalla que los productos que tuvieron un incremento de precios fueron el queso fresco, la costilla de cerdo, el jamón popular, espaguetis, manteca, repollo y papa.

Durante la semana del 21 al 25 de este mes también se registró un incremento de L1.31. Los alimentos como la costilla de res y la papa nuevamente figuraron entre los productos que tuvieron alzas.

Del 14 al 18 el aumento fue de L5.91, la costilla de res, los huevos y la leche en polvo incidieron en este incremento.

Es decir que en tres semanas, en San Pedro Sula ha habido una alza de L9.9.

Sin embargo, en los mercados, los vendedores aseguran que el único alimento que ha subido es la libra de queso semiseco. Edwin Ferrufino, vendedor del mercado Dandy, informó que el queso semiseco ha ido aumentando de forma alarmante. La semana pasada tuvo un incremento de L3.00, posicionándose en L45.00 y podría llegar hasta L52.00.

En cambio la costilla de res se mantiene en L48.00 y L50.00.

“El precio del cerdo es fluctuante, pero siempre está más barato aquí que en Tegucigalpa. Cuando hay bajas en Tegucigalpa no se traducen aquí”, reciente.

Erick Barahona, vendedor de carnes y mariscos, indicó que días antes del 24 de diciembre la libra de carne de cerdo podría aumentar. En el mercado Dandy la libra de frijoles rojos se encuentra a L10.00 y L12.00 en cambio en el mercado Medina en L8.00.