19/04/2024
06:24 AM

Quedan excluidos tres movimientos de Libre

  • 03 diciembre 2016 /

Dos de los movimientos rechazados han criticado a la cúpula del partido.

Tegucigalpa, Honduras

Al no reunir el mínimo de firmas requeridas, tres corrientes del Partido Libertad y Refundación (Libre), entre ellas las encabezadas por Rasel Tomé y Nelson Ávila, quedaron fuera del proceso electoral primario, informó ayer el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez. El tercer movimiento, Pueblo Libre, organizado por Benedicto Santos (leal a Manuel Zelaya) también quedó al margen de la fiesta cívica.

El Partido Libre entregó la noche del jueves al TSE las planillas de nueve corrientes, siete de las cuales se registraron para disputar los cargos de diputados y alcaldes, no así los de la fórmula presidencial que es encabezada por consenso por Xiomara Castro.

Inscripción.

De las primeras tres corrientes rechazadas, dos de ellas (Movimiento de Renovación del Partido -MRP-, de Rasel Tomé y Movimiento Cinco de Julio, de Nelson á vila) han sido críticos de Zelaya. Martínez informó que, de acuerdo con la Ley Electoral y en función al último resultado del nivel presidencial, los movimientos de Libre tenían que respaldar su solicitud de inscripción con 17,930 firmas auténticas. Sin embargo, el movimiento de Tomé solo entregó 11,862, el de Ávila 13,309 y el liderado por Santos 13,245 firmas. No hubo necesidad de revisar las planillas de candidatos a diputados y alcaldes porque al no cumplir con el requisito de las firmas las corrientes quedan descalificadas, dijo.

Las otras seis corrientes que llevan por consenso a Castro, no pueden “cantar victoria” porque el TSE hasta ayer por la tarde comenzó la revisión de firmas y planillas, los requisitos más sensibles. Están pendientes de revisión los movimientos 28 de Junio, Fuerza de Refundación Popular (FRP), Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Avancemos, Somos Más y Fuerza y Esperanza (FE).