17/04/2024
10:31 PM

El TSE se pronunciará en dos semanas sobre caso JOH

  • 02 diciembre 2016 /

La entidad electoral revisa las planillas presentadas por los partidos políticos.

Tegucigalpa, Honduras

Una vez recibidas las planillas de los tres partidos que participarán en las primarias del 12 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apresta para dar su veredicto sobre la inscripción del presidente Juan Orlando Hernández como candidato presidencial por consenso de dos movimientos del Partido Nacional.

Este pronunciamiento se hará el 14 de diciembre en virtud de que el Comité Central del Partido Nacional (CCPN) fue el primero que entregó las planillas de sus cuatro corrientes, una de las cuales -Corazón Azul- quedó al margen del proceso por no reunir el mínimo de requisitos establecidos por la Ley Electoral.

El magistrado David Matamoros dijo que el 14 el TSE se pronunciará sobre las condiciones de legalidad de los tres movimientos del nacionalismo: Juntos por Más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras, que postulan al gobernante, y el Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca). El 21 de diciembre, la entidad electoral emitirá resolución sobre 15 corrientes más, nueve de ellas de Libre y seis del Partido Liberal. Libre postula a Xiomara Castro como candidata presidencial por consenso de siete corrientes. Una comisión técnica trabaja en la revisión de las planillas de los movimientos que, según la Ley Electoral, deben respaldar su solicitud con un mínimo de estructuras en 10 departamentos y en 150 municipios, más el dos por ciento de firmas auténticas equivalentes al dos por ciento del resultado de la última elección en el nivel presidencial.

Los movimientos podrán subsanar en el TSE aspectos de forma, no de fondo; es decir, llevar una fotografía pendiente, copia de documentos, pero no pueden complementar con nombres planillas.