19/04/2024
10:02 AM

Por irregularidades inspeccionan aduana de Toncontín

  • 02 diciembre 2016 /

Una anomalía en la constitución del depósito temporal permitiría irregularidades en la importación de mercaderías.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de Honduras realizaron en la mañana del viernes investigaciones en la guardatura, aduana y depósito temporal, de la aduana Toncontín en Tegucigalpa, capital hondureña.

Las inspecciones se efectúan ya que el depósito aduanero temporal habría sido constituido sin reunir los requisitos que la ley dispone para su funcionamiento, según la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, quien detalló que la acción corresponde a una información clasificada en poder de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos.

La irregularidad permitiría violar el procedimiento legal para la importación y declaración de mercancía, lo que supuestamente estaría sirviendo para acciones u omisiones de personal fiscal delegado en el lugar y por particulares, dejando un importante perjuicio a las finanzas que por esta vía recauda el Estado.

Los depósitos aduaneros temporales se constituyen como lugares habilitados por la autoridad superior del Servicio Aduanero para el almacenamiento temporal de mercancías, en espera de que se presente la declaración de destinación a un régimen o la solicitud de una operación aduanera, detalló.

Indicó que fiscales contra los delitos tributarios están trabajando en tres dispositivos, mismos que in situ y con el apoyo técnico pertinente, documentan lo necesario para respaldar los expedientes investigativos que se han abierto.

La inspección se hizo como parte de la Operación Tifón III por personal de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, efectivos de la Dirección Nacional de Servicio Policial de Fronteras y de la Comisión Presidencial de Reforma Integral, Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO) y el jefe de oficiales de Aforo y Despacho, quienes técnicamente apoyan al Ministerio Público.

Fiscales contra los delitos tributarios realizan allanamientos en bodegas ubicadas en el departamento de Santa Bárbara, sitios que serán inspeccionados por denuncias de contrabando de importantes cantidades de mercancía de diferente tipo, apuntó.