23/04/2024
05:20 PM

'Hay que reconocer la fortaleza que tiene el Ministerio Público”

  • 01 diciembre 2016 /

El trabajo de la Fiscalía ha sido fundamental en el combate a la criminalidad y la corrupción, reconoció el mandatario Valoró la cooperación de EUA y Colombia.

San Pedro Sula, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández reconoció ayer la fortaleza del Ministerio Público y la voluntad de trabajar por el país.

En el marco de la inauguración del edificio de la Fiscalía en la zona norte, el mandatario anunció un aumento salarial para los fiscales, el cual se incluirá en el presupuesto del 2017.

Destacó que es importante que la gente entienda que se tiene que trabajar con fuerza de voluntad, pero también con el equipo adecuado y con el presupuesto correcto.

5 pisos
Del anexo del Banco Central serán ocupados por el Ministerio Público en Tegucigalpa.

“No se pueden enfrentar semejantes desafíos con un presupuesto raquítico. Si un fiscal tiene un salario de entre 20,000 a 25,000 lempiras y con los años 35,000 y a los que se van a enfrentar tienen un enorme capital, entonces hay una disparidad”, reconoció.

Anunció que viene un nuevo momento para la relación del Estado-Fiscalía y viceversa. “Nosotros estamos dispuestos a apoyarlos porque eso es lo justo. Lo que ustedes hacen no lo hace cualquier servidor público”, les reconoció.

Mejoras

Anunció que se trabaja en un esquema de bienestar social para quienes arriesgan más por el trabajo que realizan. “No es lo mismo un abogado que da asesoría legal en la Enee o el Sanaa, al trabajo que hacen ustedes”, indicó.

El mandatario dijo que el Ministerio Público está fortalecido y es positivo que otros países estudien el trabajo que se realiza en Honduras.

Destacó los logros obtenidos en el combate a la criminalidad con las operaciones realizadas y que están dando una nueva cara al país retornando la seguridad a la ciudadanía. “Toda la institucionalidad del Estado debe caminar en la misma dirección y cada quien debe hacer su parte. No estuviéramos hoy en esta ruta donde ya algunos hondureños tenemos la esperanza de que vamos empezando por el camino bueno y reconozco que falta mucho”, aseguró.

Hernández considera que actualmente hay una institucionalidad renovada con el insumo de la experiencia de fiscales que comenzaron con la institución y han formado a la nueva generación, pero sobre todo con una voluntad política decidida para enfrentar el crimen y la corrupción.

En su mensaje dirigido a los fiscales del norte del país, en su mayoría mujeres, les recordó que no deben olvidar de donde vienen y los invitó a seguir trabajando con dedicación.

Foto: La Prensa

La obra costarán 200 millones de dólares y albergará a más de 10,000 trabajadores del sector público.

Cooperación

El mandatario reconoció la colaboración externa para el combate de la criminalidad y la corrupción. “La cooperación de Estados Unidos ha jugado un rol muy importante en este momento que atraviesa el país, no ha sido fácil a lo que nos hemos enfrentado porque hemos conocido las conexiones que existen y que es mucho más grande el presupuesto del mundo criminal que el nuestro”, dijo.

Enfatizó que no se obtendrían resultados sin alianzas con amigos como Estados Unidos y Colombia, cuyo apoyo ha sido determinante. Recalcó que hoy Honduras está cerrando el año con un crecimiento económico de un 3.8% y eso no fuera posible si no se hubiera logrado mejorar la seguridad.

“Esta zona de San Pedro Sula se convirtió en el epicentro de muchas actividades criminales del continente y hoy, con lo que ha ocurrido, se siente que la cosa empieza a cambiar”, aseguró.

Hernández se comprometió también a agilizar la habilitación de cinco pisos del edificio anexo del Banco Central en Comayagüela para el Ministerio Público en Tegucigalpa.

“Desde hace dos meses se habló del préstamo de cinco pisos del edificio y hasta hoy no se ha concretado y esperamos que se resuelva”, puntualizó.

La próxima semana inician los trabajos en el centro cívico
Para el 5 de diciembre deben arrancar, por tarde, los trabajos del Centro Cívico Gubernamental, afirmó ayer en San Pedro Sula el presidente Hernández.

El mandatario recalcó que lleva ya casi tres años “intentando construir el Centro Cívico en Tegucigalpa y todavía no comienza… y eso creo que es algo que le provoca canas a uno y dolores de cabeza”.

Recordó que el alcalde (Nasry Asfura) le aseguró que ya estaban los permisos y por tarde, el lunes, se debe seguir con ese proyecto, ya es demasiado”, afirmó. La obra reunirá a todas las oficinas de Gobierno en un complejo de edificios a construirse, en una primera etapa, en el área de estacionamiento de la actual Casa Presidencial. Con la puesta en funcionamiento de el centro cívico se dejarán de pagar 200 millones de lempiras en alquileres y se centralizarán las oficinas gubernamentales.

La obra costarán 200 millones de dólares y albergará a más de 10,000 trabajadores del sector público.