23/04/2024
05:55 AM

Trabajo más eficaz prometen fiscalías con nuevas oficinas

  • 01 diciembre 2016 /

El nuevo edificio del Ministerio Público fue inaugurado ayer. Lo ocupan ocho fiscalías, un almacén de evidencias y 24 salas de atención.

San Pedro Sula, Honduras

El nuevo edificio de la sede noroccidental del Ministerio Público, en el que habrá ocho fiscalías y modernas salas de atención a la población, fue inaugurado ayer.

El inmueble está en el barrio La Puerta, de San Pedro Sula, y se invirtieron en él 135 millones de lempiras.

Su construcción comenzó hace ocho años con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); pero para completar la obra se usaron también fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional y recursos del Ministerio Público.

“Esta nueva sede servirá para que la mayoría de las fiscalías y direcciones funcionen de forma más eficaz, en un ambiente profesional y cómodo”, aseguraron las autoridades del Ministerio Público mediante un comunicado.

El edificio tiene dos cámaras de Gessel (habitaciones acondicionadas para preservar el anonimato de testigos).

Además tiene 24 salas de trabajo para atención a los ciudadanos, un almacén de evidencias y oficinas fiscales y administrativas que ya están equipadas.

Fiscalías y seguridad

Durante la inauguración se detallaron las oficinas que funcionarán en el nuevo edificio: Fiscalías de lo Civil, Medio Ambiente, Delitos Comunes, Transparencia y Combate a la Corrupción, Crimen Organizado; la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y el Módulo de Atención Integral Especializado (Maei).

El nuevo edificio tendrá estrictos controles de seguridad.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), consideró que la nueva sede es un aporte importante al trabajo de las fiscalías.

“Es indispensable tener instalaciones apropiadas para poder desarrollar las funciones del Ministerio Público y esto les brinda todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo. Esperamos que se le siga dando el apoyo a los fiscales para que puedan seguir mejorando su labor”, afirmó Larach.

Francisco Cosenza, director ejecutivo de la Tasa de Seguridad Poblacional, destacó el esfuerzo que se hizo para culminar el inmueble.

“Acertadamente, durante la gestión del actual fiscal general, Óscar Chinchilla, se reservaron fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional para lograr terminar este edificio”, resaltó Cosenza.

Agregó que la Tasa de Seguridad ha aportado alrededor de L50 millones en el edificio. Estos fondos se usaron para obras civiles como el estacionamiento de empleados y visitantes, el almacén de evidencias, oficinas, obras de mitigación y pintura, entre otros.

Elvis Guzmán, vocero de la sede noroccidental Ministerio Público, indicó que “esta moderna sede contribuye a que las fiscalías puedan brindar un mejor servicio a la población y tengan mejores herramientas para hacer su trabajo”.

Al evento de inauguración asistió el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el fiscal general Óscar Chinchilla, el fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entre otros.